Israel se declaró este sábado en "estado de guerra" tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

Los servicios de emergencias israelíes informaron que hay al menos 300 muertos y que unas 1.500 personas resultaron heridas. 

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: Su formación, sus luchas y la vida en la cárcel lejos de su familia: la historia de Narges Mohammadi, la iraní ganadora del Premio Nobel de la Paz

“El enemigo pagará un precio sin precedentes", aseguró el mandatario en su mensaje a la población, en el que señaló que Hamas, que gobierna el enclave de Gaza desde 2007, lanzó "un ataque sorpresa criminal".

Netanyahu ordenó "una extensa movilización de reservistas" para responder a la ofensiva de Hamas, mientras en varios lugares del territorio israelí se elevaban este sábado columnas de humo por el impacto de los misiles, que empezaron a caer a las 6:30 (hora local).

Horas más tarde, en otro mensaje dirigido a la población, el premier detalló las múltiples operaciones militares contra los grupos terroristas que atacaron el sudeste del país. “Todos los lugares en los que Hamas está desplegado, escondido y operando, esa ciudad malvada, los convertiremos en escombros”, sostuvo, y advirtió a los residentes de Gaza: "Váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes".

“Esta guerra llevará tiempo. Será difícil. Nos esperan días desafiantes”, aseguró antes de cerrar: “Puedo prometer una cosa: con la ayuda de Dios, las fuerzas que todos tenemos en común y nuestra fe en el Eterno de Israel, venceremos”.

Del otro lado, el brazo armado de Hamas anunció haber encabezado la operación "Diluvio de Al Aqsa" contra Israel, y el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza con el objetivo de "poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí)”, declaró el grupo en un comunicado luego de iniciado el ataque.

El movimiento chiita libanés Hezbollah felicitó este sábado al grupo islamista palestino Hamas por su "operación heroica a gran escala". La organización es un enemigo jurado de Israel y un actor de gran peso en la vida política libanesa, que mantiene buenas relaciones con Hamas.

“Hezbollah felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamas” por "esta operación heroica a gran escala" y "victoriosa", afirmó el partido chiita libanés en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias francesa AFP.

Asimismo, el movimiento islamista libanés sostuvo que la operación sorpresiva de Hamas es "un mensaje al mundo árabe y musulmán (...), en particular a quienes tratan de normalizar sus relaciones" con Israel, que está negociando establecer relaciones con Arabia Saudita.

Por la noche, el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, puntualizó que al menos 2.200 cohetes fueron disparados, mientras que Hamas reivindicó el lanzamiento de 5.500 proyectiles.

El Ejército indicó que libraba combates en 22 lugares del territorio israelí con "cientos de infiltrados", pero informó que había recuperado el control de la mayor parte de las comunidades fronterizas con la Franja a las que habían ingresado milicianos palestinos. 

A la vez, las autoridades confirmaron que una cantidad "considerable" de civiles y soldados israelíes están retenidos como rehenes en la Franja de Gaza por miembros de Hamas.

Estados Unidos, por su parte, condenó "inequívocamente" el ataque de "terroristas de Hamas" contra Israel, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, la ONU y varios países como Rusia, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania y España repudiaron el ataque y reclamaron que "cese de inmediato" la nueva escalada de violencia en la región. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar "esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración" entre Israel y Hamas. "La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto. Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz", destacó. 

Por su parte, Italia y Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse.

El Gobierno argentino "deploró los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región, subrayó un comunicado de la Cancillería.

El presidente Alberto Fernández se comunicó con su par de Israel, Isaac Herzog, y le transmitió la "solidaridad del pueblo" argentino.

Egipto, mediador central entre Palestina e Israel, anunció que mantiene contactos a nivel internacional para "contener la tensa situación" y alertó sobre las "graves repercusiones" por una nueva escalada de violencia.

"Egipto advierte de los graves peligros de la actual escalada entre las partes palestina e israelí y pide que se ejerza la máxima moderación", señaló la Cancillería egipcia.