La comunidad judía en Argentina convocó a una marcha este lunes para repudiar el terrorismo de Hamas y respaldar al pueblo israelí, en medio de la guerra desatada durante el último fin de semana, en la que ya murieron al menos 1.100 personas y hay más de 4.000 heridos. Mientras tanto, desde la Cancillería anunciaron que el Consulado en Tel Aviv puso en operaciones un registro para los compatriotas que quieran ser evacuados.

Israel declaró el “estado de guerra” luego de un ataque masivo sin precedentes del grupo terrorista Hamas el sábado y el Ejército israelí combatía a los milicianos por tercer día consecutivo en medio de una gran tensión en la zona fuertemente militarizada, donde se teme por el riesgo de escalada regional.

Bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”, la concentración a la que invitaron la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina) y la OSA (Organización Sionista Argentina) tendrá como punto de encuentro la avenida Estado de Israel al 4200, en la ciudad de Buenos Aires, desde las 18:30.

TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes son los argentinos que murieron y los que están desaparecidos tras los ataques de Hamas en Israel

“Convocamos a toda la sociedad a asistir para decirle no al terrorismo, defender el valor supremo de la vida, y expresar nuestra absoluta solidaridad con todas las personas enlutadas por esta masacre atroz y demencial”, indicaron las entidades convocantes.

Por su parte, el  ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó a través de un comunicado que el Consulado en la ciudad de Tel Aviv “está elaborando un Registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación”.

Aquellas personas que quieran y necesiten salir de Israel deben constatar: "apellido, nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica y eventuales datos de interés, directamente al correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar". Además, el Consulado General argentino en Tel Aviv mantiene disponible en calidad de guardia consultar el teléfono de emergencia + 972 52 597 8359.

En tanto, la recomendación de las autoridades argentinas es que “todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion”.

Según medios internacionales, Hamas anunció que bombardeó el aeropuerto, pero por el momento no había información oficial sobre el cese de operaciones de la terminal aeroportuaria, aunque algunas empresas decidieron suspender y reprogramar vuelos.