La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este martes el rechazo al primer amparo que pretendía la suspensión de la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía impulsado por Javier Milei, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Sala de Feria del tribunal de apelaciones, integrada por los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, que convalidaron lo resuelto en primera instancia por su par Enrique Lavié Pico, quien había rechazado los recursos presentados, entre otros, por el abogado Jorge Rizzo y por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Para los magistrados, los amparistas no lograron demostrar la afectación directa que los hubiese legitimado para presentar los recursos y señalaron que "la pretensión articulada en esta acción de amparo individual no surge vinculada ni preordenada a la resolución de una 'causa', 'caso' o 'controversia' concreta entre partes adversas o una colisión efectiva de derechos, en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional".

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich presentó un "protocolo de gestión para presos de alto riesgo" 

En este sentido, Fernández y Grecco resolvieron "confirmar la sentencia apelada en cuanto desestimó -con este fundamento- la presente acción de amparo". Asimismo, aclararon que la confirmación del rechazo al recurso presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad "no importa sentar opinión - en sentido alguno - sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU 70/23".

Por su parte, el abogado Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones al considerar que los jueces convalidaron "un copia pega del Poder Ejecutivo contestando agravios de otro expediente".

El primer amparo contra el megadecreto de Milei fue presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal el pasado 21 de diciembre, al día siguiente de que el Presidente anunciara la normativa. En él, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad solicitó que el DNU sea declarado "inconstitucional".

Mientras la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó anular la totalidad del DNU, la Cámara Nacional del Trabajo suspendió este martes todo el capítulo laboral de la normativa, al admitir el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT). El fallo fue firmado por los jueces Mario Fera, Manuel Díaz Selva y Héctor Guisado, y ahora la cuestión pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra.