En medio de los recortes que la Nación está realizando sobre las provincias, el gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes por la mañana el acto de inicio del ciclo lectivo en Buenos Aires y apuntó: "Milei hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases".

"Empezar es una proeza. Ellos dicen 'no la ven', pero yo digo que no lo sienten, no comprenden la importancia de que haya clases todos los días", dijo el mandatario bonaerense desde el Jardín de Infantes N° 949 de Florencio Varela.

En su discurso, también aseveró que cuando "cortaron recursos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), diciendo ‘los vamos a fundir a todos los gobernadores’, achicaron una parte del sueldo a los maestros de la Argentina".

TE PODRÍA INTERESAR: Macri reclamó a Milei por la coparticipación y se diferenció de Larreta: "Vamos a poner en crisis muchas cosas en la Ciudad"

"No es recortando ni con motosierra ni ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas", expresó Kicillof en el marco de una fuerte defensa de la educación pública.

Asimismo, en la noche del jueves había elevado una demanda a la Corte Suprema de Justicia contra la Nación por la eliminación del fondo en cuestión, al considerar que se hizo "de forma arbitraria e inconstitucional". Además, solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

En la presentación se reclamó, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero del presente año, relativo a esta reserva orientada al pago de salarios de los docentes.

Por otra parte, los cuatro sindicatos docnetes que responden a la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron una medida de fuerza para el próximo lunes 4 de marzo. Justificaron su decisión en la falta de definiciones en el establecimiento de un piso salarial en la reunión que mantuvieron el martes con representantes de las secretarías de Trabajo y Educación y en la decisión de eliminar el FONID. 

En el mismo sentido que Kicillof, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, había declarado: "Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Ejecutivo tiene que financiar y sostener la educación".