Ante la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, ordenada por Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof adelantó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia y denunció: "Estamos ante un Presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias". 

La decisión del Ejecutivo nacional, formalizada este lunes por medio del Decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial, fue catalogada como "totalmente arbitraria e intempestiva" por el funcionario, quien aclaró que "ese fondo se viene ejecutando hace ya tres años" y se encontraba dentro del Presupuesto de este año "que fue prorrogado".

"Para ser claro con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un Gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires", remarcó Kicillof antes de revelar: "Hoy instruimos al Fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron".

TE PODRÍA INTERESAR: En otro round por las cuentas públicas, el Gobierno eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires 

Durante una conferencia de prensa brindada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia, que luego replicó en su cuenta de la red social X, el mandatario sostuvo que esta eliminación "es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días"

"El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a (Luis) Caputo formalmente una nota reclamándolos", aseguró.

Asimismo, señaló que "esto ocurre en el contexto del DNU (70/2023), que fue publicado el 20 de diciembre del año pasado, y luego se envió la Ley Ómnibus al Parlamento" y remarcó: "Esa ley una vez caída fue, según el Presidente, causa de muchas de la situaciones que estamos viviendo hoy".

En el mismo sentido, denunció que "en ese decreto está la base de buena parte de lo que pasa y va a seguir pasando" y afirmó que ya agotaron "las instancias administrativas y de diálogo". "Esto no es algo que se resuelva por las redes sociales o agrediendo", apuntó.

"Por más que sigan extorsionando a las provincias no vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde a nuestro pueblo", advirtió Kicillof al tiempo que criticó que "el ajuste no fue contra la casta". A continuación, sentenció: "Los recursos que nos quitó Milei no están en cuestionamiento. Tienen que devolverlos. Tomaremos todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno".