Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2023. El tratamiento parlamentario implicó más de 15 horas de debate con más de 120 oradores. La iniciativa del gobierno obtuvo 180 votos a favor y 22 en contra y 49 abstenciones.

Presupuesto 2023: el Gobierno logró que la iniciativa pase al Senado

Claves de la votación 

 Aprobación general del proyecto: el apoyo masivo al expediente se dio pasadas las cinco de la mañana, cuando la votación de los representantes del pueblo arrojó 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. No obstante, posteriormente se procedió a votar algunos artículos en particular. 

• ¿Cómo votaron los bloques? La aprobación en general del proyecto sumó los votos del oficialismo, del interbloque Provincias Unidas; del Federal; de Ser Energía; de Evolución Radical y del parte del radicalismo. Por su parte, el PRO ya había anticipado la abstención y la Coalición Cívica el rechazo, al igual que los libertarios Javier Milei y José Luis Espert y el Frente de Izquierda (Bregman, Del Caño, Vilca y Romina del Pla).

• Rechazo al impuesto a las Ganancias: ante la negativa del PRO, se rechazó el artículo impulsado por el oficialismo para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. Actualmente, solo los magistrados designados a partir de 2017 están sujetos a dicha tributación. Este polémico artículo fue rechazado por 134 votos negativos y 116 a favor.

• Beneficios para camioneros: con 129 votos a favor y 120 en contra, se logró que los trabajadores del gremio de camioneros obtengan beneficios vinculados al régimen de Ganancias. 

 Retenciones: la coalición oficialista optó por retirar el artículo que extendía las facultades delegadas hasta el 31 de diciembre de 2023. “Vamos a retirar el artículo 95, no compartiendo las cosas que se han dicho, a partir de que nosotros entendemos que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer los derechos de exportación”, expresó Carlos Heller. 

 Nuevo impuesto a los viajes en avión: el Frente de Todos logró cosechar los apoyos necesarios para agregar una nueva tasa a los viajes en avión, que se cobraría tanto en vuelos domésticos como internacionales. Dicho impuesto figura en el artículo 121 del proyecto, y plantea la creación de la "Tasa de Seguridad de la Aviación", correspondiente al servicio público de seguridad que brinda la Policía de Seguridad Aeroportuaria.