En un contexto de profunda incertidumbre, y a poco de comenzar la cosecha de trigo 2022/23, el Gobierno ya tiene una certeza: los números no le cierran y el clima le abrió un nuevo foco de conflicto con productores y exportadores.

La prolongada sequía en el centro y nordeste del país está causando estragos en el marco de un fenómeno climático como La Niña, que ya aporta escasas precipitaciones por tercer año consecutivo.

Quién es quién en las entidades del agro que negocian con el Gobierno

¿Cuáles son las entidades agropecuarias y cómo se posicionan frente al Gobierno?

 Sociedad Rural Argentina: La Sociedad Rural Argentina (SRA) es una asociación civil y patronal del rubro agropecuario fundada en 1866. Agrupa a grandes propietarios de tierras en la región pampeana, dedicados a la agricultura y la ganadería. Si bien es cierto que tradicionalmente ha sido antiperonista, cabe recordar que ha tenido eventos memorables como el abucheo al ministro de Agricultura de Hipólito Yrigoyen efectuado el 31 de agosto de 1930, y la recordada silbatina ofrecida contra Algonsín en 1988.

Su actual presidente es el bonaerense oriundo de Olavarría Nicolás Pino, quien ganó las elecciones con el 65% de los votos en 2021. La postura de la entidad es defender los intereses de los productores agropecuarios, algo que entra en conflicto con la política de retenciones del Gobierno. En lo personal, Pino es cercano a Etchevehere (ex ministro de Macri), y a David Lacroze, reconocido recaudador de fondos para la campaña del PRO. No obstante, si bien son críticos de la gestión de CFK y Alberto, manifestaron públicamente su respaldo a la designación de Massa en Economía. 

• Mesa de Enlace: esta agrupación surge como respuesta a una agresión que el kirchnerismo le hizo al sector agrario. Es una coalición de productores y agroexportadores que defiende intereses de la denominada "oligarquía". La preside el mencionado Nicolás Pino, quien recientemente se ha expresado con dureza ante medios de comunicación reclamando que el Gobierno nacional y varios provinciales "no atienden el problema de la sequía con la importancia que merece".

Dicho organismo es uno de los críticos de la política agraria del Gobierno, y una de sus principales víctimas. Agrupa a muchos de los ruralistas que se opusieron al Gobierno durante la crisis del campo (2008), y hasta el día de hoy mantienen posturas opuestas al kirchnerismo y cercanas a algunos referentes de Juntos por el Cambio (como Rogelio Frigerio).

• CONINAGRO: la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (CONINAGRO) representa a las cooperativas creadas hace más de cien años. Esta organización, fundada el 18 de septiembre de 1956, agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina y nuclea a unas 120.000 empresas cooperativas del país. Su presidente actual es Carlos Ianizzotto, quien supo ser Jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Mendoza (1997-1999) durante la gobernación del peronista Arturo Lafalla. La postura de CONINAGRO con respecto al Gobierno es más dialoguista y menos conflictiva que la de otras entidades, y la postura personal de Ianizzotto es más cercana al Frente de Todos que a la de Juntos por el Cambio

 Confederaciones Rurales de Argentina (CRA): la CRA es una asociación gremial creada en 1943 y actualmente formada por 16 federaciones y confederaciones de todo el territorio argentino. A través de ellas, nuclea a más de 300 sociedades rurales, entidades de base a las que se encuentran asociados cerca de 109.000 productores rurales. Tradicionalmente, su posicionamiento ha sido anti peronista, con picos altos de conflictos en el tercer gobierno peronista (1973-1976), y la "crisis del campo" (2008). Su actual presidente es Jorge Chemes, quien trata de no mostrar públicamente su postura política. No obstante, hace algunas semanas expresó en una entrevista que "el Gobierno no brinda las respuestas que necesita el sector, no escucha, ni tiene en cuenta las ideas y los proyectos de desarrollo planteados por la Mesa de Enlace".

 Federación Agraria Argentina (FAA): a diferencia de las anteriores, que nuclean a grandes terratenientes, en este caso la mayor parte de los miembros de esta organización son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y de Córdoba. En muchos casos, esta organización posee intereses diferentes con respecto a los planteados por la CRA y la SRA, lo cual podría emparentarlo con algún Gobierno que busque beneficiar a pequeños productores. Su actual presidente es el mendocino Carlos Achetoni, quien sobre su posicionamiento político planteó en una entrevista que él "no está lejos del Gobierno, pero el Gobierno está lejos de los productores".

 Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (APRESID): esta organización es de las más débiles pero menos conflictivas. APRESID no forma parte de la Mesa de Enlace, hace política desde la promoción del desarrollo tecnológico, no desde una forma corporativa. Particularmente, se encarga de promover una técnica de cultivo sin arado que evita alteraciones en la calidad del suelo. Está presidida por David Roggero, quien de alguna manera representa los intereses de los ruralistas que quieren un campo con mayor tecnología y más competitivo. Si bien en el último tiempo no manifestó ningún tipo de simpatía ni por Cambiemos ni por el kirchnerismo, sí se mostró en varias oportunidades cerca de Julián Domínguez.