Este jueves prestaron juramento los 24 nuevos senadores que asumirán el viernes. Por las últimas elecciones, el bloque del Frente de Todos (FDT) sufrió una merma en su cantidad de bancas, y bajó de 41 a 35. En tanto, el oficialismo dirigido por Cristina Fernández de Kirchner quedará con dos voluntades menos de las necesarias para obtener el quórum y dar inicio a las sesiones por decisión propia.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) ganó en seis de las ocho provincias donde se renovaban escaños de la Cámara alta. Así, quedó con 31 senadores. No obstante, el interbloque opositor busca incorporar a tres parlamentarios de fuerzas provinciales: la neuquina Lucila Crexell, la riojana Clara Vega y el salteño Juan Carlos Romero.

Además de ese tridente, otros legisladores gravitarán por fuera de los dos espacios mayoritarios: Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). En el oficialismo esperan que los últimos dos trabajen en conjunto y oficien de aliados, tras la reciente alianza forjada entre el líder rionegrino y el referente del FRM, Carlos Rovira –tanto para la actividad parlamentaria de la Cámara alta como de la baja–.

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.

Autoridades

En la sesión preparatoria se confirmaron las autoridades del recinto y las presidencias de bloque. La primeriza Carolina Losada, del radicalismo santafesino, ocupará la vicepresidencia primera de la Cámara y suplantará a CFK cuando la exmandataria no esté presente. La larretista Guadalupe Tagliaferri será la vicepresidenta tercera. La jefatura del interbloque de JxC quedó a cargo de otro boina blanca, el mendocino Alfredo Cornejo.

En cuanto a los bloques, José Mayans y Humberto Schiavoni fueron ratificados al frente del FDT y el PRO respectivamente. Mientras que Luis Naidenoff será el presiente del grupo de senadores de la UCR. Así, Martín Lousteau se quedó sin ningún cargo institucional dentro del recinto.

¿Quiénes entran?

• Tucumán. En la provincia del jefe de Gabinete Juan Manzur ganó el peronismo e ingresó su alfil –y diputado saliente– Pablo Yedlin y Sandra Mendoza por parte de la mayoría. La dirigente del PRO Beatriz Ávila hizo lo propio desde la minoría y asumirá tras la renuncia a la banca de su esposo, Germán Alfaro, que seguirá al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán.

• Catamarca. El distrito de Cuyo fue el otro de los dos donde se impuso el oficialismo. La exgobernadora Lucía Corpacci juró junto al ministro de Comunicación provincial Guillermo Andrada por parte del FDT. Por el lado de la UCR entró Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca.

• Mendoza. Allí el radicalismo ingresará dos senadores: Alfredo Cornejo y Mariana Juri. Por parte del peronismo renovará su banca la camporista Anabel Fernández Sagasti, una de las dirigentes de vínculo más estrecho con CFK.

• Córdoba. Después de una feroz interna, el exintendente de la capital provincial Luis Juez y Carmen Álvarez –apadrinada por Patricia Bullrich– ocuparán sus escaños en nombre del PRO. El tercer lugar fue para una referente de otra fuerza también distante del Gobierno: Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti.

• Santa Fe. Desde esa provincia arribará la periodista y conductora de TV Carolina Losada y Dionisio Scarpín, ambos del radicalismo. En tanto, al FDT lo representará otro político con pasado en el periodismo, el perottista Marcelo Lewandowski.

• La Pampa. La mayoría opositora logró incorporar a la Cámara a Daniel Kroneberger, de la UCR, y María Victoria Huala, del PRO. El oficialismo consiguió que Daniel Bensusán, ministro de Gobierno del gobernador Sergio Ziliotto, entre por la minoría.

• Chubut. Desde Diputados llega Ignacio Torres, del PRO, quien ingresó acompañado de la radical Edith Terenzi. Ambos se integrarán al interbloque opositor, pero lo harán a través del Bloque Chubut. Por parte del FDT, ocupará una banca el exjefe comunal de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

• Corrientes. La UCR de esa provincia estará representada por Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Mientras que por el peronismo frentetodista renovará su escaño Carlos Espínola.

Reemplazos. Además, por las renuncias de Esteban Bullrich y el puntano Claudio Poggi, asumirán en calidad de suplentes José María Torello y Gabriela González Riollo respectivamente.