Cuando se sentó por primera vez en el sillón de Dardo Rocha, el gobernador Axel Kicillof lo hizo acompañado de un Gabinete compuesto mayoritariamente por su núcleo más cercano. Con el sablazo que significó la derrota del Frente de Todos (FDT) en las elecciones legislativas, el ‘purismo kicillofista’ tambaleó y tuvo que ceder lugares a otros actores que habían quedado fuera del proyecto provincial y que pedían pista hace meses: los intendentes peronistas y La Cámpora.

Así, a Andrés ‘Cuervo’ Larroque –que había reemplazado a Fernanda Raverta en Desarrollo Social en mayo– se le sumó el desembarco del lomense Martín Insaurralde (jefatura de Gabinete) y Leonardo Nardini (Infraestructura) después del cataclismo de las PASO, entre otros funcionarios de menor jerarquía. La réplica –en menor intensidad– de las generales también generó ruido en La Plata y por eso ahora la Gobernación piensa en reemplazar ministros y designar a otros en nuevos cargos.

Recambio y más lugares

La agenda climática es algo que, con éxitos y fracasos, el movimiento popular intenta abrazar hace tiempo. Hoy, en el Ejecutivo provincial no existe ninguna cartera abocada a ese asunto. El área responsable es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Por eso, el gobernador piensa en la creación de un Ministerio de Ambiente y el principal nombre que resuena es el de la diputada nacional Daniela Vilar, vicepresidenta segunda de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la Cámara baja.

Daniela Vilar, diputada nacional por el Frente de Todos.
Daniela Vilar, diputada nacional por el Frente de Todos.

La Legislatura, más precisamente el Senado, será el lugar clave que definirá el futuro de la politóloga, camporista, apalancada por Insaurralde. Para la reconfiguración del Gabinete, la administración provincial debe enviar un proyecto para modificar la Ley de Ministerios.

En la Gobernación estaban esperando a que asumiera la nueva composición parlamentaria –cosa que sucederá este jueves– para aprovechar la mayoría virtual que tendrán en la Cámara alta. Por eso, la oficialización del nuevo cargo se dará en un acto de relanzamiento de Gobierno antes del fin de semana, aunque restará el respaldo legislativo. El oficialismo no la tendrá fácil, si bien la paridad de 23 legisladores la desempata la vicegobernadora Verónica Magario, el quórum para iniciar las sesiones solo es posible con el acompañamiento de la oposición.

Otro desembarco que se comunicará es el de Florencia Saintout. Para la exconcejala platense y exdiputada provincial la Gobernación tiene una idea similar: recuperar el Instituto Cultural, un órgano de rango ministerial que había sido creado por Felipe Solá en 2003 a través de la Ley 13.056 y que tuvo una intensa actividad durante las gestiones de Daniel Scioli, incluso con directores de trascendencia pública como el exjefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. En 2016, María Eugenia Vidal lo convirtió en ministerio y hoy es un área que depende de la cartera de Producción. Pero la exmandataria no derogó la ley que sigue vigente. En efecto, desde La Plata aseguraron a El Canciller que “no es necesario modificar la Ley de Ministerios para que vuelva el Instituto”.

Saintout también es una dirigente cercana a Máximo Kirchner. Incluso es consejera provincial en la lista partidaria que llevó al jefe de bloque de diputados nacionales del FDT a la presidencia del PJ bonaerense. 

Florencia Saintout, exconcejala de La Plata y exdiputada provincial por el Frente de Todos.
Florencia Saintout, exconcejala de La Plata y exdiputada provincial por el Frente de Todos.

Pero no solo se habla de ampliación en el Gabinete de Kicillof, también de reemplazos. Un área que no tuvo una gestión precisamente elogiada y que sufrió el infortunio de tener las escuelas cerradas durante más de un año fue la dirigida por Agustina Vila. Para Educación suena un nombre conocido para el sector: Alberto Sileoni. Cerca del exministro nacional de Cristina Fernández de Kirchner entre 2009 y 2015 confirmaron a este medio: “Hay algo, pero todavía no se ha concretado”.

Se da la paradoja de que quien lo secundaba como viceministro en ese entonces es el actual encargado de esa área a nivel nacional, Jaime Perczyk, quien después de las PASO reemplazó a Nicolás Trotta. Durante la pandemia, Sileoni también fue crítico de la gestión del funcionario sustituido.

Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación.
Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación.

Otro que quiere volver a ocupar un cargo ministerial –y que debió dejarlo hace muy poco a partir de la llegada de Leonardo Nardini a Infraestructura– es Agustín Simone. Se trata de uno de los hombres de mayor confianza del gobernador y que, a pesar de no tener una mala relación con el intendente en licencia de Malvinas Argentinas, prefirió evitar una degradación a secretario y se mudó al Instituto de la Vivienda. Kicillof analiza crear una cartera específica para esa área, pero en el Ejecutivo provincial estudian si con la modificación de la Ley de Ministerios alcanza o si habría que derogar también la ley específica que constituye al órgano autárquico.