Los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron en el mediodía de este lunes las nuevas autoridades del órgano interno y eligieron por unanimidad a un argentino para ocupar la presidencia. Se trata de un avance estratégico para el Gobierno, ya que en él se tratan temas relacionados a las denuncias por violaciones de derechos y garantías en naciones como Venezuela, Nicaragua o Cuba, que representan una gran discusión hacia dentro de la coalición gobernante.

Argentina había sido incorporada al Consejo en 2018 y, pese a la postura crítica y de abstención que la administración de Alberto Fernández mantuvo con el gobierno de Nicolás Maduro, ahora obtuvo el aval de Caracas. Además de otros como Brasil, Uruguay, Bolivia y México. En el último tiempo, el Gobierno decidió donar vacunas a varios países del Caribe oriental, uno de los motivos por los que consiguió su acompañamiento. Así, la titularidad quedará, por primera vez, para un argentino.

El elegido

Fernando Villegas Beltrán es quien ocupará la presidencia del órgano que también lleva cuatro vicepresidencias –una por cada región del planeta–, un diplomático de carrera nacido en Santiago del Estero que trabajó con los distintos gobiernos que se sucedieron en los últimos 25 años.

Además de haber realizado dos posgrados en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y la de Oxford, en Reino Unido, el flamante presidente comenzó su carrera diplomática en 1993, cuando ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Dos años después, y hasta 2003, fue representante alterno en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Quizás uno de los cargos más importantes que ocupó dentro del Ejecutivo nacional fue el de director general de Derechos Humanos, puesto que ostentó en dos periodos: de 2005 a 2007, bajo el paraguas del canciller Jorge Taiana –con quien forjó un estrecho vínculo– y desde 2012 a 2015, período en el que Héctor Timerman se desempeñó al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De Taiana a Claudio Avruj –exsecretario de Derechos Humanos de la gestión de Mauricio Macri– el nuevo titular del Consejo logró generar una relación fluida y amigable con figuras políticas a ambos lados de la grieta. Bajo el gobierno de Cambiemos, Villegas Beltrán también fue embajador en el país africano de Mozambique.

Su diplomacia

Progresista, con grandes elogios a Néstor y Cristina Kirchner, el exfuncionario del Ejecutivo nacional se caracteriza sin embargo por tener una visión crítica de la situación de DD.HH. en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Como integrante del Consejo, protagonizó en marzo de este año una polémica cuando, frente al conflicto creciente entre Israel y Palestina, el representante argentino manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes" como respuesta a las protestas por los desalojos de familias palestinas en el este de Jerusalén. El comunicado le valió a Alberto Fernández un repudio por parte de la embajadora israelí en Argentina y de parte de la comunidad judía en medio de su gira por Europa.

Desde su lugar de neutralidad frente a la soberanía propia de los Estados pero con su rechazo al avasallamiento de los derechos humanos, Villegas Beltrán ostentará el cargo en reemplazo de la dirigente política de las Islas Fiji, Nazhat Shameen Khan, durante un año y asumirá en enero de 2022.