La conflictividad social no tiene freno. Agrupaciones piqueteras y organizaciones sociales se movilizan hoy en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una nueva jornada de protestas que incluye demandas diversas que van desde el rechazo a la "criminalización de la protesta social", "la defensa del salario y el trabajo genuino", la ampliación de planes sociales y el Salario Básico Universal.

Claves sobre la jornada de protestas 

 Contexto: Las manifestaciones se dan en el marco de una profunda crisis económica y luego de que el Presidente anunciara un bono de 11 mil pesos para los más de 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo. Sobre esto se expresó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, quien considera que la medida es insuficientes pero representa "una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”.

• Agenda y recorrido: según aclaró a la prensa Silvia Saravia (coordinadora nacional de Barrios de Pie), se realiza durante la mañana de este jueves una conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales “contra la criminalización de la protesta y la persecución de nuestras organizaciones”. Además, hay movilizaciones, por un lado, frente al Ministerio de Trabajo para solicitar que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica, y por el otro, frente al Ministerio de Desarrollo Social buscando la entrega de alimentos y herramientas para los proyectos del Potenciar Trabajo. Posteriormente, se movilizarán hacia la Plaza de Mayo. 

 Reclamos contra Batakis: representantes de Barrios de Pie también marchan hacia el Ministerio de Economía para transmitirle un reclamo a Silvina Batakis, quien debe decidir si se efectúa un pago de un bono de 20 mil pesos para los jubilados que cobran la mínima, para monotributistas de las categorías A y B, y para los receptores de la política social implementada por este gobierno, el Potenciar Trabajo.

Tweet de Silvia Saravia

 Salario Básico Universal: además del Polo Obrero de Belliboni y Barrios de pie, otro de los que marchan es el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, quien ratificó el "plan de lucha" que se impondrá en las calles porteñas. Se espera que a partir de las 10 de la mañana se hagan presentes en el Obelisco el propio Grabois, junto con Esteban “Gringo” Castro, Hugo Yasky y Dina Sánchez, entre otros. Dichos referentes sociales buscan ejercer presión para que el Gobierno implemente el Salario Básico Universal, algo que hasta el momento es poco probable que suceda.