Javier Milei juró como nuevo Presidente de la Nación
En el 40° aniversario del regreso a la democracia, el líder de La Libertad Avanza cumplió con las actividades protocolares y asumió su mandato en el Congreso.
Javier Milei asumió como nuevo Presidente y así comenzó el décimo mandato elegido por el voto popular desde la recuperación de la democracia en 1983 (Eduardo Duhalde fue designado por la Asamblea Legislativa).
En el inicio de las actividades protocolares que dieron inicio a su Gobierno, Cristina Kirchner le tomó juramento al líder de La Libertad Avanza, a quien consagró como mandatario nacional. “Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y la Patria, sobre los santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación argentina, observar y hacer observar fielmente en lo que de mí depende la Constitución Nacional. Sí, juro”, expresó. Luego hizo lo propio la flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel.
A sus 53 años, Milei llegó a la Presidencia de la Nación tras una rápida carrera política iniciada hace apenas dos años, cuando fue electo diputado nacional por el espacio que él mismo creó.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei y Peña acordaron relanzar "con mucho diálogo" las relaciones entre Argentina y Paraguay
En agosto de este año, en las elecciones PASO, resultó el candidato más votado, con el 29,86% de los sufragios, dando un batacazo contra las dos fuerzas políticas que venían alternando en el poder en los últimos años: Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. En octubre, en las generales, quedó en el segundo lugar con casi el 30%, lo que lo habilitó a disputar la segunda vuelta, en la que se enfrentó con el candidato oficialista, Sergio Massa. En esa instancia obtuvo el 55% de los votos, para proclamarse como nuevo Presidente electo.
Basado en un discurso de “combate a la casta”, recorte fiscal y reforma del Estado, simbolizado en la figura de la “motosierra”, el economista liberal asumió ante un Congreso en el que deberá lograr construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, por lo que se espera que llame a sesiones extraordinarias durante su primer verano como mandatario.
Una de las primeras definiciones de Milei, de cara a su nuevo cargo, fue el recorte de ministerios: de los 18 actuales, dejará 9: Infraestructura, Justicia, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Interior, Economía, Seguridad, Defensa y Salud.
Con un claro eje en la economía, en línea con sus propuestas y promesas de campaña, la primera conferencia de prensa está prevista para las primeras horas de este lunes, en la que se estima que anunciará el primer paquete de medidas el flamante ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El Gabinete de Milei está a cargo de Nicolás Posse, jefe de ministros, y lo integran Guillermo Francos al frente de Interior, Diana Mondino en la Cancillería, Mariano Cúneo Libarona en Justicia, Patricia Bullrich a cargo de Seguridad, Luis Petri en Defensa y Mario Russo al mando de Salud. En tanto, Guillermo Ferraro conducirá Infraestructura -que nucleará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones- y Sandra Pettovello, Capital Humano, que tendrá bajo su ala Educación, Trabajo y Desarrollo Social.