A un día de asumir como Presidente de la Nación, Javier Milei recibió este sábado en el Hotel Libertador, su residencia y centro de operaciones, al mandatario de Paraguay, Santiago Peña, el primero de los jefes de Estado en llegar a Buenos Aires para asistir este domingo a la ceremonia del traspaso de mando.

Peña ingresó cerca de las 10 al búnker del libertario, situado en la avenida Córdoba y Maipú, y a la salida el paraguayo habló con los periodistas reunidos en la puerta del hotel, a quienes aseguró que a partir de este domingo se abre "una nueva etapa y de mucho diálogo” en la relación con Argentina.

“Me puse a la entera disposición de Milei”, sostuvo el jefe de Estado, quien aprovechó el encuentro para regalarle al libertario un poncho tradicional de su país.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto se despidió con cuestionamientos al macrismo y una autocrítica: "No logramos todos los objetivos"

Asimismo, recordó que en el pasado le tocó "trabajar con Mauricio Macri" y conoce "a muchas personas que están volviendo" al Gobierno. Además, declaró que con Alberto Fernández "el diálogo no era fluido" y que, entre otros, quedaron pendientes de resolución temas como la Hidrovía y Yacyretá.

"Hablamos (con Milei) en términos amplios de economía. Él es economista y yo también. Puede ser un diálogo aburrido para algunos, pero entretenido para nosotros", resumió.

"Estoy muy entusiasmado. Queremos trabajar de cerca con el Gobierno de Milei. Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese. Me puse a su disposición", afirmó después de media hora de reunión.

“Conversé con @JMilei, presidente electo de la República Argentina. Hablamos de la importancia de fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales, que son además de mucho afecto, por todo lo que representa Argentina para los paraguayos. Le expresé mis sinceros deseos de éxitos en esta nueva etapa al frente del gobierno”, escribió posteriormente Peña en X.

X de ElCanciller.com

El Presidente paraguayo llegó este viernes a Argentina y, apenas horas después, mantuvo una reunión con Macri, con quien dialogó sobre "los desafíos económicos y políticos de la región". 

"Tuve una charla con el expresidente. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar", indicó Peña en sus redes sociales.

También tuvo un encuentro con la Vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y otro con la futura canciller, Diana Mondino.

"Tuvimos una amena conversación con Mondino. Vamos a trabajar para fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales con este país hermano", señaló Peña en otro mensaje publicado en X.

La presencia de Peña se suma a la del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien el viernes fue recibido por Milei en el Hotel Libertador y horas después por Macri.

Quienes confirmaron su presencia en la ceremonia de este domingo son los mandatarios Volodimir Zelensky (Ucrania), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Gabriel Boric (Chile) y Viktor Orbán (Hungría).

También estarán el rey Felipe VI de España; el canciller de Israel, Eli Cohen; y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller.