El pasado miércoles, en una conferencia conjunta que brindaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el gobernador chaqueño, Leandro Zdero, se dio a conocer que en esa provincia funcionaba una red de trata de personas, la cual operaba mediante el manejo de planes sociales. En diálogo con El Canciller, Iván Gyoker, el impulsor de la denuncia, brindó detalles sobre Jorge Bregui, de la agrupación Corriente Clasista Combativa, quien coaccionaba a mujeres a cambio de asignaciones del Estado: "Era clara la connivencia del Gobierno de (Jorge) Capitanich con este dirigente". 

"Estamos al tanto de que hay más casos", agregó el diputado provincial, quien señaló a un viejo expediente como la punta del iceberg que desató la investigación actual. "La causa ‘No me olvides’ quedó medio en stand by, pero hubo 70 denunciantes que dijeron que un dirigente las regenteaba y las prostituía con funcionarios por becas que entrega Desarrollo Social. El apuntado apareció ahorcado, en un presunto suicidio, y destapó la olla de las vinculaciones con gente del poder y sobre cómo eran consumidores de esa red de trata y prostitución", contextualizó.

Tras la asunción del gobernador Zdero, quien pidió transparentar la gestión de los planes sociales, Gyoker y funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano chaqueño comenzaron a entrevistar a las personas que habían denunciado a distintos dirigentes y a Bregui en particular: "Pudimos contactarnos con dos chicas que él abusaba. Les dijimos que le íbamos a dar las condiciones para que pudieran estar tranquilas y aseguramos que no íbamos a tener ningún tipo de complicidad. Tenían mucho miedo, porque las amenazaban con matarlas".

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich denunció irregularidades en las organizaciones sociales: "Recibimos llamadas que hablan de extorsión y abusos sexuales"  

"Bregui fue vocal en el Instituto del Aborigen Chaqueño, participaba en la comisión contra la violencia a la mujer indígena y manejaba becas de Desarrollo Social y Plan Potenciar. Dos mujeres denunciaron que eran abusadas y entregadas para que otras personas también abusen de ellas, a raíz de la situación de que él definía quién cobra y quién no", contó el diputado provincial. 

"A una de ellas le mandó videos de niños abusados y le dijo que eso le iba a pasar a sus hijos si llegaba a hablar", añadió con crudeza. 

Tras los testimonios en la Justicia, las pericias correspondientes y un allanamiento, en el que "se incautaron dos palos de amasar que usaba para ultrajar a las mujeres", el dirigente social fue detenido.

"Una de ellas cobró ahora en enero la AUH por primera vez, porque por el poder de veto que tenía este dirigente no había podido cobrar. Tenía denuncias en el Ministerio y no tuvo ningún tipo de represalias ni penalidad de parte del Gobierno por su accionar, así que se nota que había una convivencia muy grande, no digo con la parte de explotación de personas, pero sí con los abusos que él ejercía. Había muchas denuncias en torno a cómo él obligaba a la gente a ir a las marchas con sus hijos, les quitaba su aporte y demás", concluyó Gyoker.

Mientras aguardan que más mujeres se atrevan a denunciar en la Justicia, la cartera de Desarrollo Humano ya cortó becas y el gobernador Zdero prometió oficializar a la brevedad la reforma en el sistema para asignar la asistencia estatal.