En una conferencia de prensa que compartió en Casa Rosada con el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció irregularidades en las organizaciones sociales: "Recibimos llamadas que hablan de extorsión, aprietes y abusos sexuales". Además, la funcionaria señaló que el Gobierno avanzará con "un cambio total y absoluto de estos gerentes de la explotación total y absoluta".

"De 5.214 denuncias, 1.159 se refieren a 'te quito el plan, si no vas a la movilización, si no hacés lo que te digo, si no sos mi esclavo'. Si van con chicos, les dan un bono extra. Las otras 4.055 refieren a extorsiones", señaló Bullrich. 

Por otra parte, remarcó que "los que manejan los planes sociales creen que tienen el poder de explotar a la gente" y que "obligan a las personas a ir a las marchas y caminar por la calle y que si van con chicos le dan un bono extra".

TE PODRÍA INTERESAR: El fuerte cruce entre Cristina y Caputo: "Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público"

En otro tramo de su discurso, anticipó que el Gobierno avanzará con "un cambio total y absoluto de estos gerentes, que ya no son gerentes de la pobreza, sino de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad".

La ministra aseguró que otro de los objetivos de los piqueteros sociales es "molestar a Pettovello" y que parte de sus amenazas también tienen que ver con "quitarles los planes Potenciar Trabajo".

Antes de finalizar, recordó el caso Cecilia , en Chaco, al que utilizó como ejemplo de lo que ocurre con las políticas sociales: "En el año 2021, una ONG de la que participaba Emerenciano Sena, entregó 70 mujeres a funcionarios para que abusen de ellas".

"Estas prácticas extorsivas no tienen más lugar en este Gobierno. No más intermediarios", concluyó, al brindar información sobre la investigación que se sigue en la Justicia chaqueña por abuso y explotación sexual de mujeres. La misma involucra a funcionarios de la gestión de Jorge Capitanich y al dirigente social detenido Jorge Bregui.

"El intermediario retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a asistir a marchas con fines políticos, y sustraía parte del dinero suministrado por el Gobierno. Actualmente se encuentra detenido", explicaron posteriormente desde la Oficina del Presidente.