Un grupo de 47 intendentes bonaerenses del peronismo respaldó este viernes el proyecto de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones legislativas bonaerenses de las nacionales, en medio de los cruces en Unión por la Patria por el futuro del calendario electoral provincial.   

Encabezados por el jefe comunal de La Plata, Julio Alak, volvieron a pedirle a Kicillof que hiciera uso de sus "facultades constitucionales" y disponga el "desdoblamiento" de los comicios provinciales, contrario a los deseos de la titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner.

A través de un mensaje publicado por el intendente platense en redes sociales, gobernantes municipales dieron cuenta de la dificultad que supone la modificación del sistema electoral, con la suspensión de las PASO y la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional.   

TE PODRÍA INTERESAR: Mauricio Macri desestimó la posibilidad de presentarse como candidato este año: "No es mi idea"

Así, consideraron que esas medidas alteran las "reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales en los últimos años". En este sentido, plantearon que estas modificaciones "imprevistas" generan "confusión" y plantean una "complejidad operativa sin precedentes" para los comicios.   

"La posibilidad de elecciones ‘concurrentes’ con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral", argumentaron. "La mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales", concluyeron.   

El comunicado lleva la firma de Alak, además de las de Fernando Espinoza, de La Matanza; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown. También suscribieron Mario Ishii, de José C. Paz; Juan José Mussi, de Berazategui; Pablo Descalzo, de Ituzaingó; Andrés Watson, de Florencio Varela; Mario Secco, de Ensenada, y Federico Achával, de Pilar, entre otros.