Ante las críticas cruzadas entre decenas de representantes de la cultura y miembros de la administración nacional, el Gobierno estableció nuevos lineamientos para el otorgamiento de subsidios al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

La medida, fijada a través del Decreto 984/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger

El vocero presidencial aclaró en conferencia de prensa que "nada afecta el subsidio tradicional para el cine, el que es por sala, donde si la película tiene éxito comercial, el Estado paga un porcentaje sobre lo recaudado; lo que hace que el subsidio sea proporcional al éxito de la película".  

Asimismo, Manuel Adorni confirmó que se eliminó el "subsidio anticipado" de las películas para medios electrónicos: "Muchos productores previendo que sus películas iban a tener baja cantidad de espectadores en el cine, abusaban de este sistema y lo pedían". 

TE PODRÍA INTERESAR: Presupuesto 2025: Milei se reúne con los gobernadores radicales en la Casa Rosada

Siguiendo la misma línea, Adorni resaltó que en algunos casos "nunca llegaban a producirse y el dinero se lo llevaban igual". "Este recurso dio lugar a una fiesta de anticipos de películas que después no veía nadie o no se hacían. Encontramos 40 que tuvieron menos de 1.000 espectadores cada una", puntualizó. 

Entre las medidas determinadas, el Ejecutivo nacional estableció que los subsidios se otorgarán "basados en recaudación bruta de taquilla". Esto quiere decir que aquellas filmaciones "sin interés especial" recibirán el 70% de su recaudación, mientras que las que sí los tengan, "podrán recibir hasta el 100% de su recaudación bruta bajo el mismo límite de costos". 

"Ningún proyecto podrá obtener subsidios que superen el 50% del costo total de producción y no más del 5% del presupuesto total anual del INCAA destinado a este tipo de financiamiento. Esto establece un marco más equitativo para la distribución de los recursos", indicó el documento oficial.

El objetivo principal del Gobierno es que "el fomento de la industria del cine nacional debe orientarse a la promoción de producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público en general".

Por último, se especificó que la nueva normativa aplicará para todas las películas cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de 2024