Las voces del Gobierno tras la salida de Mondino: "Lo que dice el Presidente se hace o estamos invitados a retirarnos"
El vocero Manuel Adorni subrayó que la posición de Javier Milei "es clara" y, en sintonía, Guillermo Francos reconoció que al mandatario "lo enojó mucho votar en contra" de Estados Unidos e Israel en la ONU.
Ante la repentina salida de Diana Mondino del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tras votar a favor de Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Adorni advirtió: "Lo que dice el Presidente, se hace. Si no se hace, todos estamos invitados, dentro de nuestras libertades individuales, a retirarnos del Gobierno".
En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que la ahora excanciller "fue una excelente funcionaria en muchos aspectos", pero que "tal vez esto no lo consultó" con Javier Milei "y por eso sucedió esto", a la vez que reconoció que al mandatario "lo enojó mucho" esa decisión diplomática.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial subrayó que la posición del líder de La Libertad Avanza "es clara" y que "no se necesita entender" que su alineamiento "está con Estados Unidos y con Israel", países que este miércoles votaron en contra de la resolución que rechaza el embargo económico a Cuba.
TE PODRÍA INTERESAR: Cumbre del G20, posible visita de Meloni y viaje presidencial a China: los primeros desafíos de Werthein como canciller
"Independientemente de los pormenores, todos tenemos bien en claro cuál es la posición del Presidente con respecto a algunos asuntos, uno es el episodio que ocurrió el día de ayer en la votación", insistió Adorni sobre el detonante de la expulsión de Mondino.
En este sentido, consideró que quienes integran el Gobierno deben "impulsar la agenda" de Milei en lugar de "sacar conclusiones propias en términos de decisiones que hay que tomar en voz o en cabeza" del jefe de Estado.
"Lo que dice el Presidente, se hace. Si no se hace, todos estamos invitados, dentro de nuestras libertades individuales, a retirarnos del Gobierno y seguir nuestros caminos por fuera", apuntó.
En cuanto al reemplazante del nuevo canciller, Gerardo Werthein, quien hasta este miércoles se desempeñaba como embajador de Argentina en Estados Unidos, el portavoz indicó que "todavía no está definido", mientras que aprovechó para agradecer a la exministra "por su trabajo realizado en estos casi 11 meses de gestión" y "desearle lo mejor para su futuro".
Por su parte, Francos señaló en declaraciones a Radio Rivadavia que la exfuncionaria "presentó su renuncia", pedida por el mandatario "en función de la situación que se planteó con el voto de Naciones Unidas con el bloqueo a Cuba" y puntualizó que el libertario "fijó una posición y la canciller Mondino entendió que tenía que votar de una manera conforme al voto histórico de la Argentina".
"La política exterior de la República la fija el Presidente y si hay algo en lo que fue en claro es en su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel. Lo dijo expresamente el día que asumió el 10 de diciembre", recordó el jefe de Gabinete antes de reconocer que "lo enojó mucho quedar votando en contra" de esos dos países.
Al respecto, remarcó que "ese fue el motivo" de la salida de la ahora excanciller, y que "no hay un menoscabo a la figura de Diana Modino", sobre quien consideró que fue "una excelente funcionaria en muchísimos aspectos" y que se despide del Gobierno "en muy buenos términos".