El Gobierno Nacional oficializó este lunes la designación del nuevo secretario de Malvinas, Antártida e Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en reemplazo de Daniel Filmus, quien en septiembre pasado asumió como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. A continuación, su trayectoria, formación y en qué proyectos trabajó sobre la cuestión Malvinas.

Carmona se encontraba al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) del Ministerio de Defensa, desde la asunción del presidente Alberto Fernández. Su nuevo cargo fue decidido por el canciller Santiago Cafiero, quien remarcó que los objetivos principales del nuevo secretario serán la “continua defensa y promoción” de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Teniendo en cuenta que el próximo año se conmemora el 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, Cafiero reafirmó el “profundo compromiso” de la Argentina con la cuestión Malvinas y la necesidad de encontrar la “solución pacífica” a la disputa de soberanía con el Reino Unido. En este sentido, señaló que desde la secretaría se llevará adelante la “ejecución de las acciones de carácter bilateral y multilateral”, así como la “asistencia” a Cancillería en el “diseño de estrategias”.

Quién es Guillermo Carmona

El nuevo secretario de Malvinas es abogado especializado en Derecho Público por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con posgrados en Ciencias Sociales y en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), además de un posgrado en “UNASUR en el Proceso de Integración Regional Suramericana” por el Instituto de Altos Estudios Nacionales de la República del Ecuador (IAEN).

Entre 1998 y 2002, Carmona ocupó el puesto de Concejal en el Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, el cual dejó tras ser electo diputado provincial para el período 2003-2007. También fue vicepresidente de la Cámara entre 2005 y 2007 y representante legislativo en el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Guillermo Carmona, nuevo Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Guillermo Carmona, nuevo Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

En diciembre de 2007, asumió como Secretario de Medio Ambiente de Mendoza y pasó a integrar el Consejo Federal de Medio Ambiente de la República Argentina (COFEMA). Tras ser elegido diputado nacional en 2011 con el 46,66% de los votos, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja entre 2012 y 2015, para luego alcanzar la vicepresidencia de la misma entre 2015 y 2019.

Cabe resaltar que también estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y a su vez fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, donde se trabajó en los temas inherentes a las islas ocupadas por Reino Unido. Asimismo, es autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan, al tiempo que acompañó a otros legisladores en la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

Tweet de Guillermo Carmona

Por último, se destaca el hecho de que fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios.