La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se encontrarán este jueves a las 18.30 con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios con el objetivo de evaluar la evolución de los precios de los medicamentos ¿Es factible un congelamiento de estos productos?

Feletti ya adelantó este miércoles que considera necesario “algún tipo de intervención” por parte del Estado en el sector debido a que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación”. En respuesta, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) aseguraron que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Cuánto aumentaron los medicamentos

Según datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31% durante el primer semestre de 2021, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%, es decir, un incremento de casi 6 puntos por sobre la inflación.

De acuerdo a este mismo informe, los medicamentos ya habían subido un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020, al tiempo que los aumentos acumulados en 2020 y en lo que va de 2021 superaron a la inflación general por más de 15 puntos.

En tanto, un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) arrojó un incremento del 37,9% de los medicamentos en general en lo acumulado del 2021, al tiempo que las marcas más vendidas registraron un promedio del 44% de aumento.

¿Cómo regular el sector?

En diálogo con El Canciller, Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba y secretario de COFA, confirmó que el Gobierno se reunirá con la confederación a las 18:30. Cabe resaltar que se trata de una mesa de diálogo donde sólo suelen estar presentes los laboratorios, los cuales, según Daniele, son los que fijan los precios y los que cuentan con los mayores márgenes de ganancia en la cadena de valor.

Germán Daniele, secretario de COFA.
Germán Daniele, secretario de COFA.

Siguiendo esta línea, el experto resaltó que si solamente se decide retrotraer y congelar los precios de los medicamentos mientras se continúa financiando la seguridad social en un contexto inflacionario se va a generar la “inviabilidad” de las farmacias, sobre todo las de barrio, ya que estos productos son su “único” ingreso.

“Hay una ley vigente que no se promociona ni se tiene en cuenta que es la de prescribir un tratamiento y no dejar al paciente preso de un precio. Frente al mismo tratamiento hay distintos precios y ahí es responsabilidad del médico y de la farmacia de hacérselo saber al paciente. Esto hace que ese aumento por encima de la inflación sea menos grave porque el 80% o más se puede sustituir por opciones más económicas”, destacó Daniele.

A su vez, coincide con el Gobierno en que ni la salud ni los medicamentos deben estar librados a ley de la oferta y la demanda. “Se tiene que garantizar el acceso a la salud de todos los pacientes, pero para eso se tiene que sostener en el tiempo mesas de reunión como las de hoy. Se necesita una solución estructural, una planificación de un sistema de salud que siempre de respuesta”, concluyó.