El 10 de diciembre está a la vuelta de la esquina. En ese sentido, Alberto Fernández apura los trámites para terminar de definir los dos ejes que lo preocupan antes de asumir la Presidencia: la confección del gabinete nacional y el acto de asunción.

Sobre la lista de ministros, el propio presidente electo puso un plazo para el anuncio del próximo gabinete nacional: 6 de diciembre. Por ende, un día antes de la última marcha del presidente Mauricio Macri, Fernández dará a conocer a su equipo.

Pero si bien el tiempo apremia, aún existen dudas sobre algunos lugares claves de la cartera nacional. En ese sentido, el nombre de Guillermo Nielsen al frente del Ministerio de Hacienda empieza a perder fuerzas, cuando tan sólo una semana atrás había uniformidad en la información de los principales medios de comunicación. Martín Guzmán, economista radicado en Estados Unidos, y Emmanuel Álvarez Agis son, ahora, los principales candidatos.

Tal cual lo contó El Canciller, los interrogantes también están situados en quién tendrá el despacho más grande del Palacio Pizzurno. Quien pareciera correr con ventaja es el rector de la UMET, Nicolás Trotta. Página/12 , por su parte, ubicó también a la pedagoga Adriana Puiggros como conductora de la cartera. Otros medios, en cambio, situaron al rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.

Por su parte, pareciera que ya hay definición tanto en Transporte como en Salud. En la primera cartera, pese al deseo de Moyano, Alberto Fernández ubicaría a Carlos Caserio, quien se alejaría del Senado. La cartera de Salud, que volverá a ser ministerio, iría para Ginés González García. Manzur y su delfín, Pablo Yeldín, habrían quedado relegados.

Gabinete y el acto de asunción: los dos próximos objetivos de Alberto

Fuente: Twitter

El traspaso

Para el acto del diez de diciembre también se ultiman detalles. Con la confirmación que Mauricio Macri entregará el bastón presidencial en el Congreso de la Nación (y no en la Casa Rosada, como quisiera el presidente saliente), Fernández todavía continúa con la lapicera para saber qué invitados participarán de "la fiesta de la democracia", como definen desde el Frente de Todos, y qué artistas subirán a escena.

Luego de la jura (¿será por la Patria o por los Santos Evangelios?) el referente del Frente de Todos dará su primer discurso como presidente, en cadena nacional, a las 11.30 de la mañana. Luego, tal como contó El Cronista, irá en un vehículo junto a su pareja, Fabiola Yáñez y en otro Cristina Kirchner, para Casa Rosada para saludar a la delegación internacional. Lula y Evo Morales, por su parte, confirmaron que no asistirán a la asunción. Salvo Uruguay, aún no hay información de los presidentes que participarán del "besamanos" diplomático.

Las mayores dudas están puestas en Festival de Asunción, en el escenario montado en Plaza de Mayo. Alberto Fernández, guitarrista ocasional, se mostró varias veces, a lo largo de la campaña, con distintos músicos de la talla de Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler y Litto Nebbia. Pero desde el Frente de Todos no quieren que sea un acto "puramente peronista" y piensan en artistas vinculados con la próxima oposición. El line-up aún no está definido.