A primera hora de este viernes, Cristina Kirchner publicó una carta en sus redes sociales, titulada "Es la economía bimonetaria, estúpido", en la cual volvió a criticar duramente la gestión de Javier Milei. Horas después, el actual mandatario salió al cruce e irónicamente apuntó: "Yo sé que vos de economía no entendés mucho". Sin embargo, el enfrentamiento virtual no quedó ahí y la vicepresidenta lo invitó a debatir: "Te espero en el Instituto Patria". Lejos de calmar las aguas, el líder libertario y la referente del peronismo extendieron el intercambio.

En primera instancia, Milei aseguró que su afirmación estaba demostrada "por el hecho de rodearse de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico".

"Si querés aprender un poco, prende la tele hoy que voy a estar dándote una clase particular ad honorem", cerró su primer mensaje, en alusión a su exposición en Mendoza, donde cerrará la 45º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El evento que se realiza en el hotel Sheraton de la capital nuclea a funcionarios, economistas, empresarios y sindicalistas, quienes desfilaron entre este jueves y viernes por el tradicional encuentro anual del instituto. 

Un rato más tarde, Cristina le retrucó: "Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea". 

"Cuando quieras -porque tiempo tenés… y lo dedicás a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales… A vos y a todas las ‘fuerzas del cielo’. Dios mío!", concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR: "Está mal, lo debe modificar": el Gobierno tomó distancia de Abdala tras sus dichos sobre los "15 asesores" 

Pero el libertario no se quedó atrás y cantó el vale cuatro: "No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase... A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada... Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo, paso. Yo vine a rescatar al país, no a hundirlo".

¿Terminó ahí? No, porque la extitular del Senado volvió a la carga: "Ay Presidente! Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes. Largue twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal. FIN".

Por la mañana, Kirchner había contextualizado: "A nueve meses de la llegada al gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras".

"Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía", advirtió Cristina en su carta, para luego enumerar que se se trataba del dólar ("a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual"), del dinero ("mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa") y del trabajo ("al fijar tope para los acuerdos salariales").

"Solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores", apuntó Kirchner.

Asimismo, agregó que, si a esta "forma de administrar" se le suma el "ajuste fiscal", el cual consideró "inconsistente e insostenible", se produce "un combo letal".