"No hubo acuerdo". Con esa breve y contundente frase, Jorge Macri resumió la fallida audiencia convocada por la Corte Suprema entre Nación y la Ciudad por el reclamo de la coparticipación. Además, visiblemente ofuscado, el jefe de Gobierno apuntó contra Luis Caputo, quien también estaba citado pero en su lugar mandó a representantes: "No sé por qué no vino".

En su contacto con la prensa a la salida de Tribunales, el mandatario porteño dijo que el Máximo Tribunal "dio entre una semana y diez días para que el Gobierno argumente por qué no está cumpliendo con la cautelar que dictó, que establece que tiene que pagar el 2,95% de los fondos".

"No sé por qué no vino el ministro de Economía. Tendrá sus razones, pero hubiera sido mejor que esté. Yo vine y cada vez que me convoque la Corte voy a venir", cuestionó Macri. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno apuntó contra el PRO tras el rechazo a los fondos de la SIDE: "No son traidores, son ingratos"

Junto a él, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), asistieron el procurador general Martín Ocampo y el abogado Antonio María Hernández, mientras que por el lado de Nación concurrieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; la subsecretaria de coordinación fiscal provincial, Valeria Sánchez, y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni.

El conflicto por la coparticipación inició en 2020, cuando el entonces presidente, Alberto Fernández, redujo de 3,5% a 1,4% el porcentaje de fondos destinados a CABA. En diciembre de 2022, el Máximo Tribunal dictó una medida cautelar en la que resolvió que la Casa Rosada debía pagar a la administración porteña, "por goteo" y de forma diaria, un 2,95% de los recursos coparticipables.

Con la llegada de Javier Milei al poder, las partes se acercaron e incluso el propio Macri aseguró en julio pasado, tras reunirse con el titular del Palacio de Hacienda en la sede del ministerio de Economía, que "a partir del 1° de agosto" se empezaría a cumplir la disposición de la Corte Suprema.

Sin embargo, Nación decidió realizar las transferencias de manera semanal, algo con lo que el Ejecutivo de la Ciudad está en desacuerdo ya que considera que debe respetarse el sistema vigente para todos los distritos, que establece pagos diarios. De esta forma, se opone a la intención del Gobierno nacional de transferir el monto extra no como parte del volumen total de la coparticipación, sino como una suma aparte que de manera discrecional se asigna a las arcas porteñas.

En este sentido, Macri señaló este jueves que continúan "reclamando que el Gobierno nacional cumpla con la cautelar" y subrayó: "Cumplir con los fallos, con las órdenes de la Corte, es central y hace al espíritu de la República, de la independencia de poderes. Así que en ese sentido me preocupa". Al respecto, aunque reconoció que "hay una voluntad" de Nación "al hacer estos giros", advirtió que "no cumple con el fondo de la cuestión".