Cómo planteó El Canciller la semana pasada, el recinto por la cuál ingresaría el proyecto para validar el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era objeto de discusión hacia el interior del Frente de Todos (FDT). Este lunes por la tarde, en una reunión que duró más de dos horas, el presidente Alberto Fernández definió junto al titular de la Cámara de Diputados que el documento se tratará primero por el cuerpo parlamentario que dirige Sergio Massa.

La legisladora nacional Victoria Tolosa Paz había transmitido públicamente la intención del jefe de Estado de que el texto pusiera el primer pie en la Cámara baja, pero al mismo tiempo, el presidente del bloque del FDT en el Senado, José Mayans, había traducido las inquietudes de Cristina Fernández de Kirchner al pedirle personalmente a Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, y Martín Guzmán, ministro de Economía, que el debate se diera primero en Diputados. Según esta línea, ese era el camino más ordenado y evitaba tensar la cuerda en el bloque de senadores oficialistas, donde muchos de ellos no se sentían cómodos impulsando un acuerdo sin la seguridad de que se apruebe en la Cámara revisora.

La reunión y el camino en el Congreso

Pasadas las 16.20, el líder del Frente Renovador llegó a la Casa Rosada y se retiró poco antes de las 18.30 sin realizar declaraciones públicas. Allí, ambos referentes de la coalición gobernante dialogaron acerca de la estrategia legislativa que pondrá en marcha el oficialismo en el Congreso y, puntualmente, respecto al tema de la renegociación de la deuda. En tanto, decidieron que el proyecto solo pasará por la Comisión de Presupuesto, presidida por el frentetodista Carlos Heller.

En el despacho presidencial, Fernández le pidió a Massa que el tratamiento en la Cámara baja sea “ágil” y que integre a todas las voces disidentes. En ese sentido, el titular del recinto se comprometió a que el debate sea “participativo” y que involucre a los jefes de los bloques opositores, con quienes ya mantiene un contacto recurrente y se reunirá en los próximos días.

No se conoce la fecha exacta en la que el Poder Ejecutivo hará la presentación, pero se estima que será el próximo viernes, antes de que el Presidente brinde su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, que lo hará el martes 1 de marzo. Sin embargo, los tiempos están atados al staff del organismo internacional de crédito, que en estos días deberá dar el “Ok” a lo que por ahora es un borrador del entendimiento. En principio, el debate llegaría al recinto entre el 10 y el 15 de marzo. El Gobierno, además, corre a contrareloj y espera aprobar el acuerdo en ambas Cámaras antes del 22 de marzo, cuando la Argentina deberá pagar U$S 3.200 millones que no tiene en concepto de vencimientos de deuda.

Asimismo, Germán Martínez, flamante jefe de bloque de diputados del FDT, deberá encargarse de su objetivo primero: convencer a su predecesor, Máximo Kirchner, de que vote junto a los suyos a favor del proyecto. En declaraciones periodísticas, el titular de la bancada oficialista contó que durante estas últimas semanas se encargó de “conversar con cada compañero que integra el Frente de Todos, escuchar sus posiciones, ver por dónde pasan las dudas e ir afinando cuáles son los argumentos más contundentes para llegar a tener la mayor cantidad de votos positivos y abstenciones lo más convergentes posible”.