En medio de la maratónica jornada de Diputados, en el que se espera el debate de la Ley de Alquileres y de Góndolas, un proyecto de ley que mantenía en vilo a los diputados de Cambiemos quedó afuera de la sesión del miércoles: la ley de Ficha Limpia no entró en el recinto de la cámara Baja.

Sin embargo, los legisladores del bloque próximamente opositor hizo un pedido especial al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que el Congreso sancione una vez más este jueves. "La intención es exclusivamente para debatir el proyecto de ley de FichaLimpia Argentina", dijo el jefe de bloque de la UCR, Mario Negri.

Ficha Limpia: las tres claves del proyecto que quiere aprobar Cambiemos (antes del 10 de diciembre)

El documento de Cambiemos

El pedido contó con las firmas de varios legisladores de la alianza Cambiemos: UCR, Pro y Coalición Cívica. Un vocero del bloque le informó a El Canciller que ven difícil alcanzar el quórum necesario para la sesión (se necesitaría 129 diputados), aunque agregó que "nunca se sabe". "Queremos también que quede constancia de quiénes se niegan a tratar el tema", completó.

[recomendado postid=95537]

Las tres claves del proyecto

  • Prohibición. El pasado 6 de agosto, en la comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia se obtuvo dictamen del proyecto conocido como Ficha Limpia. La base de la nueva ley es la modificación de Ley Orgánica de los Partidos Políticos para que se impida la postulación de candidatos con condena por delitos contra la administración pública. Entre los cargos se incluyen "cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas". Cabe destacar que en Brasil, la Ficha Limpia impidió la candidatura de Lula Da Silva, en las elecciones que consagró a Jair Bolsonaro.
  • Primera o segunda instancia. Estos cargos, denominado como "delitos de corrupción", fueron aceptados por los bloques más importantes (PJ, Frente Renovador y Cambiemos). Pero con un diferencia: el oficialismo quería que la inhabilitación sea para los condenados en primera instancia. Mientras tantos el peronismo quería que sea con la confirmación de otra Cámara. Ante esa disparidad, Cambiemos estaría dispuesto a concordar el pedido de la -todavía- oposición. La ley entraría en vigencia en 2023.
  • Firmas. Luis Petri - vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados- junto a otros diputados del interbloque de Cambiemos entre los que estuvieron Diego Mestre -presidente de la Comisión de Justicia-, Karina Banfi, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Lucas Incicco y “Toty” Flores, recibieron este miércoles por la tarde un petitorio con 310.000 firmas recolectadas en la plataforma de peticiones Change.org para reclamar el debate del proyecto, antes del fin del período de sesiones ordinarias, que concluye el próximo el 30 de noviembre.