María Eugenia Vidal dio su última conferencia de prensa antes del traspaso de mano. Respaldada por todo su gabinete, la Gobernadora dio cifras concretas sobre su mandato (situó en 50 mil millones de pesos el déficit fiscal de la Provincia) a la vez que manifestó que seguirá "recorriendo la provincia" una vez que deje de ser gobernadora.

"Vivo de mi sueldo y a partir de marzo voy a buscar trabajo. Sin embargo, voy a seguir haciendo política comprometida con Cambiemos", indicó Vidal, en un acto en Vicente López.

Tampoco esquivó la pregunta sobre el liderazgo en Juntos por el Cambio a nivel provincial. En ese sentido, la ex vicejefa de Gobierno porteño aseguró que cualquiera "puede recorrer la provincia", en relación a Monzó, y caracterizó a Cambiemos -su vieja denominación- como "la suma de liderazgos generosos".

A continuación, los cuatro ejes del discurso de Vidal.

Economía

  • Déficit fiscal. "Era de 21 mil millones de pesos, ajustada a hoy sería el equivalente a 77 mil millones de pesos. Nosotros vamos a dejar un déficit de alrededor de 55 mil millones, menos de lo que recibimos".
  • Deuda. "Cuando llegamos a la gestión, la deuda registrada era de 9.300 millones de dólares. Pero a medida que fueron pasando las semanas fuimos encontrando expedientes que revelaron que había una deuda no registrada equivalente a 1800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos".
  • Caja. "Vamos a dejar, el 11 de diciembre, 25 mil millones de pesos. Esta caja, sumando a a la recaudación y a los fondos nacionales, va a permitir el pago de sueldos, de aguinaldos, de pensiones, de alimentos, de programas sociales y de insumos para hospitales".
  • Producción. "Tanto en 2018 como en 2019 bajamos las alícuotas de ingresos brutos al sector productivo y le devolvimos 35 mil millones de pesos".

[recomendado postid=96300]

Fondo de conurbano

  • "Es una pelea que nadie había dado antes, cuando llegamos hicimos el reclamo a la Corte Suprema. Recuperamos 21 mil millones de pesos en 2018; 44 mil millones en 2019".
  • "Tuvimos una dificultad: las estimaciones de inflación fueron superadas por la realidad. Empezamos a reclamar la actualización del fondo del Conurbano y hoy les puedo anunciar que hemos recuperado el fondo del Conurbano con esta actualización". Vidal destacó que fue "un logro histórico".

Obras

  • Otro pilar que destacó Vidal junto a sus ministros en la redención de cuentas. "Hicimos obras en los 135 municipios con los 135 intendentes. Enviamos fondos a intendentes de todos los colores políticos para que hagan escuelas, salitas de atención primaria, rutas. E hicimos 300 obras contra inundaciones en 102 municipios". Ante la consulta de los dichos de Kicillof, Vidal aseguró que todas esas obras "y las que no se ven pero están" permitieron a los bonaerenses "sentirse más seguros cuando vuelven a sus casas". "Aunque sabemos que no es suficiente", completó la Gobernadora.

Su futuro y el de Juntos por el Cambio

  • "Me voy a ir de la provincia con un departamento que compré con mi media casa y mi medio auto, una deuda hipotecaria de 10 años para pagar ese departamento y ahorros más bajos a valor dólar de los que declaré en 2015. No me voy con el bolsillo pesado, pero me voy con la convicción y la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí y de que los bonaerenses lo saben".
  • "Cambiemos desde su inicio fue la suma de liderazgos generosos. No hubiera sido posible sin tres personas muy generosas, Macri, Carrió y Sanz. Ese es el desafío que Cambiemos tiene por delante: volver a ser una alternativa a nivel nacional y provincial. Y ahí es más importante que todos seamos parte".
  • "Hay otros líderes que crecieron en estos últimos años. Es momento de generosidad, unidad. Que no quiere hoy que definamos un liderazgo". Sobre Monzó, Vidal agregó: "Todavía no ha habido tiempo de darnos un verdadero debate interno en Cambiemos".