Alberto Fernández volverá a verse las caras con los empresarios más importantes del país. Será en el hotel Alvear Palace, en el almuerzo organizado este miércoles por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Los casi 600 empresarios que llegarán al hotel del barrio de Recoleta valoraron el gesto del Presidente de "poner la cara" y ser el orador principal del evento. Pero los recelos aún persisten: es que el domingo, en el discurso ante el Congreso, Fernández cargó directamente contra "los formadores de precios". "Son vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos", había dicho.

Desde la Casa Rosada explican por lo bajo que el "enojo" del jefe de Estado está en los números de la inflación. Uno de los principales objetivos del Frente de Todos es reducir el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y, en ese sentido, se ordenó congelar tarifas y mantener el "torniquete" sobre el mercado de divisas. Si bien para febrero la inflación podría redondearse por lo bajo del 2%, en el rubro alimentos la suba no cesa: los estudios privados marcan un incremento hasta el 4%.

En el almuerzo estarán los ministros Felipe Solá, Matías Kulfas, Claudio Moroni y Marcela Losardo. También Ginés Gónzalez García, con una sola premisa: bajar los decibles a la paranoia del coronavirus. El jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, también dirán presente.

La posición de los empresarios

El encuentro será a las 13, y lo abrirá el director CICyP, Daniel Funes de Rioja, representante de la industria alimenticia. En sus últimas entrevistas, el también presidente de COPAL alertó que, por ahora, no habrá inversiones "importantes" en el sector.

"Por ahora, no va a haber inversiones en el sector que es siempre dinámico. Históricamente, invierte más de u$s 2.000 millones al año. Si usted mira los números, la mayoría de los sectores tienen ocho años de estancamiento", dijo en una entrevista con Fortuna.

En la mesa principal estarán Miguel Acevedo, el titular de la UIA; Julio Crivelli, de Construcción y Eduardo Macchiavello de la Industria de Laboratorios. Dirá presente también el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, a pocas horas de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con Luis Basterra.

Pero Fernández también tendrá apoyo entre los empresarios. El tesorero del Consejo es el cafetero Martín Cabrales, uno de los primeros en enviar flores al ex jefe de Gabinete. "Es un gran lector de la economía y de la realidad de los argentinos", indicó, recientemente, a Infobae. La semana pasada, además, se registró en Balcarce 50 una reunión del Presidente con el vicepresidente tercero de CICyP,  Eduardo Eurnekian.