En el marco de la continuidad de la Semana de la Mujer, Alberto Fernández reinaugurará este viernes el salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada, que fue creado por Cristina Kirchner en 2009 y durante la gestión de Mauricio Macri se había transformado en oficinas de la jefatura de Gabinete.

Fuentes gubernamentales apuntaron a El Canciller que el acto se realizará desde las 15:00 en el primer piso del edificio presidencial y tendrá más de 150 invitados especiales. La Vicepresidenta está convocada para protagonizar la reapertura del espacio que ella misma estrenó hace exactamente 11 años, el 6 de marzo de 2009, pero no confirmó su presencia.

En los últimos cuatro años -si bien los cuadros se mantuvieron en las paredes-, la sala dejó de parecerse a la impronta que le había otorgado la expresidenta en aquel entonces. Las imágenes que persisten son las de Eva Perón, Juana Azurduy, Aimé Painé, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Lola Mora, Tita Merello, Mariquita Sánchez de Thompson, Cecilia Grierson, Paloma Efron y las Madres de Plaza de Mayo.

El de esta tarde será el segundo acto que realizará Fernández por la Semana de la Mujer, en una ceremonia que servirá para conmemorar el Día Internacional, que se celebrará el domingo.

Este miércoles, en el Centro Cultural Kirchner, brindó un discurso en el que afirmó que el país necesita “más normas que amplíen derechos y rompan desigualdades que las mujeres padecen”.

Por su parte, Cristina reaparecería en la Casa Rosada por primera vez después del acto de asunción, el pasado 10 de diciembre. En la semana, la Vicepresidenta apuntó contra Carlos Pagni y aseguró que en 2016, el diario La Nación buscó encubrir la responsabilidad de Macri en los Panamá Papers.

La expresidenta replicó un editorial del periodista, en el que aseguró que los jueces de Comodoro Py comenzaron a hacer un uso indiscriminado de las prisiones preventivas para impedir una portada de La Nación en la que se iba a publicar una foto con “todos los jueces federales que fueron responsables de la impunidad del kirchnerismo”.

“Dicen que una verdad a medias es una mentira y resulta que lo que no contó el conocido periodista es que justamente ese domingo, 3 de abril de 2016 (NdR: cuando la Justicia detuvo a Ricardo Jaime), en el que supuestamente iba a aparecer la famosa tapa con los jueces de Comodoro Py, era el mismo domingo en que se iba a dar a conocer a nivel mundial el escándalo de los Panamá Paper’s en el que estaba directamente involucrado el entonces presidente Mauricio Macri”, escribió, a través de Twitter.