Casi dos años después de su detención, la Justicia aceptó el pedido de excarcelación de  la defensa de Fernando Esteche, líder de la agrupación piquetera Quebracho, y le fijó una fianza de $400 mil.

La causa del Memorándum con Irán fue elevada a juicio oral en marzo del año pasado, pero todavía no tiene fecha de inicio.

“Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopesar sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar al pedido excarcelatorio”, puntualizaron los jueces en un fallo de diez páginas.

¿Cuál es la causa?

El expediente por el Memorándum con Irán nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, el 14 de enero de 2015, pocos días antes de morir. El juezfue quien la elevó a juicio oral, al entender que tanto Cristina Kirchner como varios funcionarios habían realizado el memorándum para conseguir la impunidad de los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio

El ex fiscal de la UFI-AMIA entendía que detrás del memorando se escondía un interés por reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo. Pero detrás de ello, de acuerdo a la denuncia de Nisman, se incluía el intento por hacer caer las alertas rojas que Interpol aún tiene sobre cinco ciudadanos iraníes.

Puntualmente, Esteche, el único que permanecía detenido por esta investigación, está procesado por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional.

Los jueces del TOF (José Michilini, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez) entendieron que la libertad del piquetero no afecta la instancia previa del juicio ni su desarrollo y además tuvieron en cuenta que dicho proceso no tiene fecha de inicio.

¿Juicio a CFK?

Los jueces del TOF 8 tienen en sus manos la causa del Memorándum con Irán, uno de los procesos que la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, aún tiene abierto, acusada de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

[recomendado postid=89299]

Cuando en diciembre de 2017 Bonadio ordena la detención de varios funcionarios, la senadora no fue arrestada por sus fueros. Hoy permanece en libertad y el juicio no tiene fecha establecida.

Si fueron presos en 2017 el ex canciller Hector Timerman, el piquetero Luis D’Elía, el ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y Esteche. Las defensas de D’Elia y Zannini pidieron las excarcelaciones y quedaron liberados el 24 de marzo de 2018. Esteche no corrió la misma suerte porque ya tenía condenas previas (por daños y utilización de explosivos).