La titular del FMI, Kristalina Georgieva, rompió el silencio y envió un mensaje teledirigido a Argentina: el Fondo no aceptará ninguna quita de la deuda que el país mantiene con el organismo.

Lo hizo en una entrevista con la agencia Bloomberg. Allí,  la directora general del Fondo indicó que "nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global".

La palabra de Georgieva llegó luego de las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien en una presentación de su libro, en Cuba, había expresado que el Fondo Monetario Internacional debería hacer una “quita sustancial” de la deuda argentina. Ante la desmentida del vocero del FMI, Gerry Rice, la ex mandataria volvió a redoblar la apuesta.

“Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, expresó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter citando el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, sobre el impedimento del Fondo de prestar dinero para palear la fuga de capital. Alberto Fernández, por su parte, respaldó la postura de su compañera de fórmula.

"La observación de Cristina es muy pertinente. Muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias. Lo que Cristina dice es que si incumplieron eso, que hagan una quita", aseguró el Presidente.

Acreedores privados

A su vez, mientras el equipo técnico del FMI permanece en nuestro país hasta el 19 de febrero, Georgieva también se refirió a la deuda que mantiene Argentina con los acreedores privados.

"Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, dijo Georgieva cuando se le preguntó acerca de la “profunda reestructuración de la deuda” planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La presentación de Martín Guzmán en el Congreso
La presentación de Martín Guzmán en el Congreso

“En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, completó Georgieva, con tono políticamente correcto.