En el marco de la causa abierta luego de que Fabiola Yañez denunciara a Alberto Fernández por violencia "física y mental", el juez federal Julián Ercolini rechazó este domingo un pedido de inspección judicial en la Quinta de Olivos, en donde, según la ex primera dama, ocurrieron varios de los episodios de maltrato.

Al desestimar la solicitud, el titular del Juzgado Federal N°10, a cargo del proceso en el que el expresidente es investigado por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas coactivas, consideró que los hechos denunciados se pueden acreditar "por otros medios"

El pedido había sido realizado por el fiscal Ramiro González con el objetivo de conocer "uno de los lugares donde se habrían desarrollado los hechos que motivaron el inicio de la presente pesquisa, lo cual resultaría beneficioso para contextualizar los acontecimientos y describir adecuadamente las locaciones de tales sucesos".

TE PODRÍA INTERESAR: Los testigos de los secretos en Olivos y los "trámites" en Puerto Madero: qué más saben en el entorno de Fernández

Sin embargo, según detalló Clarín, Ercolini argumentó en su resolución que, "dadas las características de especificidad e intimidad de los hechos", realizar una inspección en la residencia actualmente habitada por Javier Milei "no aparece como conducente a la acreditación de la hipótesis de imputación". 

Fuentes judiciales indicaron al mismo medio que el objetivo era corroborar hechos que habrían transcurrido en la habitación principal que compartía la expareja presidencial, como así también en la "Casa de Huéspedes" de la Quinta, que es considerado territorio federal.

Ante esta solicitud, el magistrado sostuvo que la reconstrucción de los sucesos "puede conseguirse a través de otros medios y pruebas". En este sentido se ubican las declaraciones testimoniales que comenzarán esta semana con la palabra de la periodista Alicia Barrios y de la exsecretaria de Fernández, María Cantero.

También deberán comparecer ante los tribunales Miriam Yañez Verdugo y Sofía Pacchi, madre y amiga de la víctima; el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra; y el exintendente de la residencia de Olivos Daniel Rodríguez.