Después de que el Gobierno oficializara el despido de 7.000 empleados estatales con contratos firmados desde enero de 2023 y ordenara una revisión en profundidad de otros tantos, funcionarios de la secretaría de Trabajo recibieron este miércoles a representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el marco de una audiencia para negociar paritarias

Sin embargo, el titular de la cartera, Omar Yasín, estuvo ausente en la cumbre que tuvo lugar desde las 10:30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en la sede de la avenida Leandro N. Alem 630.

Luego del encuentro, la secretaria general adjunta de ATE, María Mercedes Cabezas, calificó a la convocatoria como “una provocación”, ya que fue programada “sin una propuesta” y para el mismo día en el que los gremios y la Confederación General del Trabajo (CGT) llamaron a movilizar a Tribunales contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó el despido de 7.000 empleados públicos contratados este año

“Los salarios están congelados y el presupuesto aprobado va a ser el mismo, mientras los precios están por las nubes”, agregó la sindicalista en un descargo que realizó por medio de la red social X. No obstante, en la noche del martes, el Presidente adelantó que no habrá aumento de salario para los trabajadores de la Administración Pública Nacional. 

En este marco, Cabezas indicó que instaron al Gobierno “a recapacitar y a no arrogarse a los tres poderes del Estado” y remarcó: “Las y los trabajadores la estamos pasando mal y parece que no se dan cuenta”.

La reunión se dio luego de que Milei impulsara un plan de ajuste que incluyó dejar sin efecto 7.000 contratos estatales firmados este año, según publicó el martes pasado en el Boletín Oficial. Además, el Presidente anunció mediante un decreto que se establecerá un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales, con el objetivo de revisar y reestructurar el sector público como parte de la estrategia de ajuste generalizado que lleva adelante el líder libertario.

En paralelo, tanto ATE como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), participaron de la jornada de “lucha” y movilización que se llevó a cabo este miércoles, a partir de las 11. 

Ambas organizaciones están en estado de alerta permanente respecto de las decisiones de la nueva gestión y se sumaron al llamado de la CGT y otros sindicatos a una marcha y un acto en la Plaza Lavalle para protestar contra el megadecreto de necesidad y urgencia por el cual Milei estableció una serie de reformas laborales controversiales, además de otras 300 medidas.

Pese a la reunión y los reclamos de los trabajadores estatales, el mandatario anticipó en una entrevista difundida el último martes por la noche en La Nación+, que “no habrá aumento” de salarios para los empleados públicos de la Administración Nacional.

La situación es muy, muy, muy delicada y requiere de shock. El riesgo a no tomar al toro por las astas sería muy peligroso”, sostuvo. “Si no ajustamos, volamos por los aires”, sentenció Milei en defensa de la polémica medida en la que incluyó 366 artículos en los que desregula la economía, deroga leyes y plasma varias reformas al sector laboral.