Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se disputaron este jueves en Mar del Plata la atención del sector empresarial, ya que participaron en eventos simultáneos. Por un lado, la exministra de Seguridad disertó desde las 13 en el 59° Coloquio de IDEA, mientras que el actual diputado nacional participó a la misma hora de un almuerzo al que fueron invitados casi un centenar de empresarios presentes en la mencionada conferencia y sobre el que aseguró: “Quieren venir todos para acá”.

“Voy a dar mi visión sobre cómo vamos a poner a la Argentina de pie”, adelantó Milei a la prensa al llegar al encuentro, que tuvo lugar en un local gastronómico situado en Rawson al 1457. A la vez, afirmó que la superposición del almuerzo con el coloquio empresarial fue “absoluta casualidad” aunque lanzó: “En realidad quieren venir para acá, pero como hay un problema de restricción física se quedan ahí porque no tienen mejor alternativa”.

Del encuentro, organizado por el economista y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Nápoli, participaron alrededor de 50 empresarios, entre los que se encontraban Martín Cabrales (Cabrales), Juan Patricio Supervielle (Banco Supervielle), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Guillermo Cerviño (Comafi) y Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina). A su vez, el almuerzo contó con la presencia de la hermana del postulante presidencial, Karina Milei, y los aspirantes a la Gobernación bonaerense, a la Jefatura de Gobierno porteño y a la Cámara de Diputados Nacional: Carolina Píparo, Ramiro Marra y Marcela Pagano, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof: “Milei está flojito de papeles en relación a la casta”

“¿Cuál es el problema? ¿Que se quieren venir todos para acá? ¿Que le queda ahí el descarte?”, se burló el líder de La Libertad Avanza en referencia a quienes asistieron al Coloquio de IDEA, a la vez que justificó su ausencia: “Puedo elegir no ir a un lugar, en especial si no me tratan bien”. Además, remarcó que el almuerzo estaba pactado “hace cuatro meses” y consideró que Nápoli no lo planteó “como una contracumbre”. 

“Lo que pasa es que tengo entendido, si no me equivoco, que ha habido más de 500 o 600 solicitudes de gente que estaba allá en IDEA y que se quiere venir para acá”, reiteró.

Además, prometió que, en caso de ganar las elecciones, “todos los argentinos de bien van a estar mejor” y agregó: “Los únicos que van a estar mal en la Argentina liberal que nosotros proponemos son los chorros y los corruptos”.

Por otro lado, el candidato volvió a apuntar contra Patricia Bullrich, quien aseguró que, en caso de ganar las elecciones, indemnizará a las víctimas de un ataque que Montoneros realizó en 1975 en Formosa. “Que siga adelante con la denuncia, que vaya y que explique a la Justicia a qué se dedicaba en los 70”, expresó en referencia a la supuesta participación de la exministra de Seguridad en la organización guerrillera.

El almuerzo que encabezó el actual diputado nacional contó con la presencia de otros candidatos, como Juan Nápoli y Carolina Píparo, aspirantes a la Legislatura y a la Gobernación bonaerense, respectivamente.
El almuerzo que encabezó el actual diputado nacional contó con la presencia de otros candidatos, como Juan Nápoli y Carolina Píparo, aspirantes a la Legislatura y a la Gobernación bonaerense, respectivamente.

En tanto, la postulante de Juntos por el Cambio afirmó ante los empresarios presentes en la conferencia, realizada en el Hotel Sheraton de la ciudad balnearia, que en caso de ganar las elecciones encabezará un Gobierno “dispuesto a hablar con todos”, pero advirtió: “Lo único que no vamos a negociar es el cambio”. 

“Desde el lugar donde tomemos el Gobierno estamos con la convicción y el temperamento para llevar adelante los cambios que Argentina necesita”, prometió la candidata durante la 59° edición del tradicional encuentro empresarial. A la vez, criticó al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, al recordar que tras el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, en 2015, lo invitaron al Foro de Davos como “líder de la oposición” pero “no aprendió mucho”.

“A los seis meses Massa nos metió una ley de prohibición de despidos, ¿hay algo más anticapitalista?”, se preguntó Bullrich al hablar de su plan laboral y prometer “bajar un 60% el costo de las indemnizaciones”, a las que calificó como “una espada de Damocles”.

Vamos a derogar todas las leyes que han destruido el concepto de indemnización y que han ampliado el juicio como una de las maneras de resolver los temas laborales”, aseguró la exministra de Seguridad.

Asimismo, sostuvo que “la macroeconomía es un problema, pero está inserta en un problema mayor que es un Estado absolutamente trabado, colonizado, copado, un Estado que creció en 20 años el 100%” y que “si todo ese dinero hubiera ido al mundo privado” hoy no existirían “estos problemas”.

Durante su disertación, Bullrich aseguró que, de llegar a la Presidencia, formulará “protocolos contra piquetes” (Foto: NA).
Durante su disertación, Bullrich aseguró que, de llegar a la Presidencia, formulará “protocolos contra piquetes” (Foto: NA).

“Argentina tiene todo, pero tenemos que desarmar al monstruo que hay en el medio, desarmar un Estado burocrático que te traba todo, con instituciones totalmente infiltradas por la corrupción”, remarcó.

En cuanto a otras posibles medidas de un eventual gobierno suyo, la presidenta del PRO en uso de licencia destacó: “Tenemos claro que tenemos que sacar lo más rápido posible el cepo, que tenemos que tener inmediatamente algo que parecería lógico y razonable pero no lo es, que ningún funcionario de tercera o cuarta línea pueda cerrarte o abrirte las importaciones y las exportaciones”.

A su vez, se refirió a la coparticipación y adelantó que su idea es “premiar a las provincias más competitivas para que puedan seguir produciendo más, y no premiar con incentivos y ventajas a las provincias menos productivas”. En este sentido, advirtió que los distritos que no se adapten a esta lógica “van a tener que arreglarse con lo que tienen” y sentenció: “No queremos más provincias que sean cajas registradoras”. La aspirante presidencial propuso también “ir a un modelo con impuestos simples” y sacar “más de 160” tributos “del mapa impositivo”.

Por otro lado, retomó una de sus propuestas de campaña y criticó: “No podemos vivir en el piquete, en el bloqueo a empresas; vamos a mandar protocolos contra piquetes en el Código Penal, y una serie de leyes, cambios y reglamentos que pongan a la Argentina en orden”.