Primer debate presidencial: cómo se prepararon y cuál es la línea discursiva de cada candidato
Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman ponen a prueba sus dotes dialécticos e intentan seducir a los electores indecisos en la contienda de este domingo en Santiago del Estero.
Arropados por sus equipos de campaña y centrados en cautivar al segmento indeciso del electorado, los cinco candidatos que aspiran a ocupar el Sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre protagonizan este domingo el primero de los debates obligatorios con vistas a las elecciones del 22 de octubre. La cita se desarrolla en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, y es coordinada por la Universidad Nacional de esa provincia.
Allí, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman abordan tres ejes temáticos: “Economía”, “Educación” y “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. Este último tópico fue elegido por ciudadanos, con casi el 60% de las adhesiones.
El candidato de La Libertad Avanza, ganador de las PASO celebradas en agosto con el 29,86% de los votos, tiene su primera experiencia en un intercambio de esta magnitud, en el que focalizará sus diatribas en el campo económico e insistirá en sus críticas a lo que en su espacio llaman la “casta política”.
El diputado mantuvo en los últimos días innumerables reuniones con sus principales asesores para preparar el debate. Entre otros, se encontró con Nicolás Posse, Darío Epstein, Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo, a quien el libertario presentó como el futuro presidente del Banco Central, “con la misión de cerrarlo”, en el caso de imponerse en las elecciones.
Ocampo, “dueño” de la receta para la dolarización de la economía, una de las principales propuestas de Milei, se ha convertido en las últimas semanas en una de sus personas más cercanas, casi a la par de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, que lo asesora en materia de Derechos Humanos.
Fuentes del espacio de derecha aseguraron a la agencia NA que ven “probable” que en el debate presidencial se repita el mismo escenario que en la contienda protagonizada la semana pasada por los candidatos a la Vicepresidencia en el canal de noticias TN. Es decir, que Milei sea puesto por sus rivales en el centro del ring, como ocurrió con Villarruel.
Bullrich, en tanto, ha protagonizado una serie de simulacros de debate con sus asesores más cercanos, entre ellos el diputado Hernán Lombardi, la exlegisladora Laura Alonso y el economista Martín Siracusa.
La candidata de Juntos por el Cambio, espacio que en las primarias cosechó el 28% de los sufragios, dio instrucciones a su equipo de campaña para que hiciera un estudio minucioso de las plataformas electorales de sus rivales y formulara algunas “líneas discursivas” para utilizar en el debate.
"Hay un guion establecido y se analizaron posibles preguntas y respuestas", indicaron a NA desde el entorno de la exministra de Seguridad. “Si la atacan, va a responder, pero si no, intentará apegarse a lo pautado, resaltando sus cualidades para ser la próxima presidenta del país. Va a ser absolutamente fiel a su estilo”, confiaron.
Frente a sus oponentes, Massa busca poner en valor la idea de salir de la crisis "creciendo y distribuyendo", con "medidas de alivio a los trabajadores y pymes", "menos impuestos a los trabajadores" y "recuperación del ingreso".
Los equipos de campaña de Unión por la Patria, que obtuvo en las PASO el 27,28%, adelantaron a la agencia Télam que, además, el candidato dará a conocer durante el debate quién será su ministro de Economía y quién estará al frente del Banco Central en caso de llegar a la Presidencia.
"La salida de la crisis con la recuperación del ingreso" será una de las líneas a las que recurrirá el postulante oficial en el intercambio con sus adversarios, en el que también explicará el impacto de varias de sus últimas medidas, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales.
El asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez, trabajan junto al ministro de Economía en el enfoque que le darán a su presentación.
Schiaretti, que llega a los debates como el cuarto candidato más votado (3,83%), diseñó su mensaje con su núcleo más cercano, que tiene como jefe de campaña a Diego Bossio y como principales integrantes a la exdiputada Rocío Giaccone, a Florencio Randazzo -su compañero de fórmula- y a su amigo y asesor en comunicación Roberto Spossetti.
Allegados al gobernador de Córdoba comentaron que en el debate apelará al slogan del "fracaso compartido" por el macrismo y el kirchnerismo en la gestión del país, apuntará también contra Milei, a quien considera “un salto al vacío”, y mostrará el modelo de gestión que ha implementado en su provincia.
Bregman, en representación de la izquierda y quien en agosto logró el 2,65% de las adhesiones, busca interpelar al votante del exprecandidato presidencial en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois, destacaron a Télam sus voceros, quienes prevén un debate "picante" e "imprevisible".
En estos días, la diputada ha evaluado con su equipo cómo destacar ante la audiencia las principales consignas del Frente de Izquierda, el modo de encarar las réplicas y fórmulas para resaltar las debilidades de sus adversarios.
En su fuerza política apuestan a aprovechar la experiencia de la candidata de izquierda, que ya participó en dos debates anteriormente: como candidata a jefa de Gobierno porteña y en la previa a las legislativas de 2021, cuando tuvo un fuerte cruce con Milei.
Una de las históricas consignas de su espacio, que tendrá un lugar central en el debate, es su rechazo al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, tal como hizo Nicolás del Caño, quien completa su dupla, en el debate de aspirantes a vice.
Cuál es el formato del debate
Según quedó determinado por sorteo en la Cámara Nacional Electoral, el primer atril, de izquierda a derecha, corresponde a la aspirante del Frente de Izquierda, seguida por el de Unión por la Patria, la de Juntos por el Cambio, el de Hacemos por Nuestro País y el de La Libertad Avanza.
El orden en que habla cada candidato se sorteó a partir de la asignación de cinco roles. A Bregman le tocó el A; a Milei, el B; a Massa, el C; a Bullrich, el D; y a Schiaretti, el E. El objetivo de esta distribución es hacer participar en alternancia y en forma rotativa y equitativa a todos los postulantes.
La Cámara estableció un minuto para que cada candidato pueda presentarse y otro de cierre, y durante la contienda existirá la posibilidad de preguntas cruzadas y hasta cinco réplicas.
En Santiago del Estero, el debate es moderado por los periodistas Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública).
El segundo encuentro, en la Ciudad
El domingo 8 de octubre, los cinco postulantes presidenciales volverán a verse las caras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde abordarán los temas “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”. Este último fue el segundo tópico más votado entre el público.
En esa segunda instancia, los moderadores serán Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América).
Los debates presidenciales son obligatorios, de acuerdo a la ley electoral nacional, y cuentan con la participación de los candidatos que logran superar el umbral del 1,5% de los votos de los comicios primarios.
De acuerdo a lo indicado en la Ley 19.945 del Código Electoral Nacional, si alguno decidiera no participar recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad en radio y televisión para su campaña proselitista y en exponer su ausencia el día de la contienda.