En el aniversario 192 de la invasión de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, el Gobierno emitió este viernes un comunicado en el que reafirmó "los legítimos derechos de soberanía" sobre el territorio. Además, expresó su disposición "a reanudar las negociaciones bilaterales" que permitan encontrar una "solución pacífica lo más pronto posible".

En el documento publicado por la Cancillería, cuyo titular es Gerardo Werthein, indicaron que el desembarco de las fuerzas británicas el 3 de enero de 1833 significó un "acto de fuerza" en "tiempos de paz" y que desde entonces todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus "legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

A su vez, señalaron que de acuerdo a la Constitución Nacional, la recuperación de los territorios constituye un "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino". Además, explicaron que la Cuestión de las Islas Malvinas es una "situación colonial especial y particular", distinta de manera "sustantiva" a otras "cuestiones coloniales".

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich cuestionó las fotos de Nahuel Gallo difundidas por el régimen de Maduro: "Es todo una pantomima" 

En ese sentido, recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la resolución del conflicto radicaba en una negociación bilateral entre Argentina y Reino Unido, a realizarse en forma pacífica. 

"El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General", remarcaron. 

Asimismo, manifestaron que el Gobierno busca mantener una "relación constructiva" con su par británico, que contemple el diálogo y que incluya a las negociaciones de la soberanía como así también el "resto de los intereses en común".

"La Argentina reitera asimismo su interés en la misión de Buenos Oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas con el objeto de ayudar a las partes a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas", agregaron.

Por otro lado, mostraron su rechazo a las actividades de "exploración y explotación" de recursos "renovables y no renovables en espacios argentinos ilegalmente ocupados" que violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional.

Por su parte, Victoria Villarruel, recordó vía X el "reclamo ininterrumpido" por las Islas Malvinas e indicó que son más de 50 "las declaraciones en foros internacionales" las que urgen al Reino Unido a "retomar las conversaciones bilaterales". "Malvinas Argentinas, ayer, hoy y siempre", escribió.