El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se posicionó como el dirigente más influyente del nuevo Gabinete del gobernador provincial, Axel Kicillof. Su trayectoria y su exposición en los medios le otorgó una visibilidad exponencial frente a sus pares. 

Durante la campaña 2023, la estrategia del exministro de Obras Públicas del Gobierno de Alberto Fernández fue militar dentro su área en contra de La Libertad Avanza. 

En ese sentido, Katopodis convocó a “un paro activo en defensa de la obra pública de todo el país”, al rechazar la iniciativa de Javier Milei de cerrar el ministerio. En sintonía, tras la llegada del libertario a la Presidencia, el actual funcionario bonaerense apoyó el paro convocado por la CGT para el 24 de enero ante el “paquete de medidas brutal" del Gobierno nacional. 

La edición especial Provincia de Buenos Aires del 5 de enero 2024 de Watch, el monitor de redes de Dinamarca PR, demuestra que el exintendente de San Martín se encuentra en una posición relevante en tres de los cuatro indicadores establecidos: influencia (32,32%), rechazo (65,54%) y seguidores (21,86%). 

Un dato clave para entender la importancia de “Kato” en las redes es justamente su trayectoria y exposición en los medios, no así su rol actual ni su actividad en redes.

Tanta es la exposición que se concentra sobre su figura en redes que, de todos los integrantes del Gabinete, es quien atrae la mayor cantidad de interacciones positivas y también la mayor cantidad de interacciones negativas.

El peronismo, ante el desafío de encontrar un lugar en las redes sociales “colonizadas” por La Libertad Avanza

Por su parte, Kicillof dominó los indicadores durante la campaña 2023, consolidándose como líder en influencia en la provincia de Buenos Aires, con un porcentaje siempre por encima del 50%.

El gobernador bonaerense concentró su actividad en X (53%), pero una gran parte de su repercusión positiva proviene de TikTok. “Es verdad que el Círculo Rojo aglutina su mayor caudal de actividad en X. Pero hoy, sin duda, predomina lo audiovisual. TikTok inauguró una forma de consumo que se ha robado el protagonismo y hasta capturó la atención de los usuarios de Instagram. ¿Cuál es la característica de este contenido? Espontáneo, fresco, quizás hasta un poco trash”, remarcó Malena Miranda, Directora Creativa de Dinamarca PR.

En comparación, varios de los ministros del nuevo Gabinete provincial aún no aterrizaron en la plataforma china, a excepción de Katopodis y Nicolás Kreplak, ministro de Salud. Este último se posicionó de forma positiva en los indicadores del primer reporte de Watch 2024: actividad (12,54%) e influencia (24,93%). 

El peronismo, ante el desafío de encontrar un lugar en las redes sociales “colonizadas” por La Libertad Avanza

El desafío de los ministros bonaerenses será encontrar una forma fresca de comunicar, adaptándose a los códigos y lenguajes que propone cada plataforma, sobre todo teniendo en cuenta que su principal contrincante, La Libertad Avanza, es un experto en eso”, concluyó Miranda.