El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel continuará siendo debatido en comisiones del Senado la semana que viene, luego de que triunfara una moción propuesta por el peronismo disidente para seguir estudiando el asunto, apoyada por el kirchnerismo y el radicalismo, mientras que La Libertad Avanza y el PRO preferían dictaminar este miércoles.

Si la iniciativa oficialista hubiera obtenido las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días.

En cambio, triunfó la moción pedida por el correntino Carlos Espínola, con el apoyo del Frente de Todos y del radicalismo, expresado por los senadores Martín Doñate y Eduardo Vischi, para pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de enero a las 14.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia suspendió las normativas laborales del megadecreto de Milei tras el reclamo de la CGT

La iniciativa recibió luz verde a mediados de 2022 en Diputados, por lo que, de no ser aprobada antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario. Si, en cambio, fuera reformada, debería regresar a su Cámara de origen.

Tras casi dos horas y media de debate, Espínola propuso la moción tras argumentar: “En este Senado estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba”.

Por su parte, el rionegrino Doñate reclamó “convocar para la próxima reunión a los actores de la Justicia Electoral, a organizaciones no gubernamentales y a los apoderados de los partidos políticos”.

El radical Vischi, coterráneo de Espínola, apoyo la moción para “encontrar consensos”, aunque reclamó a sus colegas: “Sepan estudiar qué es lo que vamos a dejar para la semana que viene y resolver lo que hace un año y medio está en el Senado”.

“Esperamos dos años para debatir esto y el kirchnerismo se opuso todo el tiempo. El pueblo nos está mirando y nos va a volver a juzgar porque hoy teníamos la oportunidad dictaminar y la semana que viene, sancionar. Otro día triste porque vamos a tener que salir a la calle a explicar por qué no dictaminamos”, se quejó el macrista  Alfredo De Angeli.

De todos modos, el apoyo del radicalismo de pasar a cuarto intermedio no fue uniforme, ya que la chubutense María Terenzi, la mendocina Mariana Juri, el catamarqueño Flavio Fama y el fueguino Pablo Blanco se mostraron de acuerdo en firmar el dictamen hoy mismo.

El proyecto está basado en el "modelo cordobés" de BUP, que consiste en una única planilla que condensa toda la oferta electoral y que segmenta a las agrupaciones políticas en filas horizontales, identificadas cada una con un color distinto.

En cada tramo y categoría, el elector debe marcar un único casillero, ya que si lo hiciera más de dos veces se consideraría nulo su voto. Por otra parte, si deja todos los casilleros vacíos, se considerará “en blanco” solamente para la categoría en cuestión. El sistema aprobado no prevé un área específica para marcar como voto en blanco, que era una de las alternativas que había estado en discusión previamente.

Además, la boleta única tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, con fotografías a color de los primeros dos, mientras que para el caso de los senadores, aparecerán con foto los dos titulares, al igual que los aspirantes a presidente y vicepresidente.