El Gobierno convocó a un “paro activo” en la obra pública para este miércoles, con acatamiento nacional, en contra de las propuestas de la oposición, bajo el argumento de que apuntan a "que no se construyan más escuelas, hospitales, universidades ni se realicen obras de saneamiento". El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katapodis, y la medida se realizó por media hora desde las 10. 

Katapodis afirmó que se trató de “un paro activo en defensa de la obra pública de todo el país” y agregó acerca de la medida previo a su puesta en marcha: "Todos los trabajadores del Ministerio, ingenieros, arquitectos, directores, que muchas veces están trabajando en las oficinas y escritorios, van a estar trabajando en un puente, en una ruta, en una universidad, en una planta potabilizadora de agua, hablando con los trabajadores".

El funcionario del Gobierno de Alberto Fernández sostuvo que la intención era hablar con los trabajadores para que esas conversaciones lleguen a las familias, con el fin de problematizar la situación de la obra pública ante un eventual gobierno de Javier Milei, quien aseguró que de ganar en octubre cerrará el Ministerio.

"No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin entender lo que se está poniendo en riesgo y que hay una oposición que decidió o dice que va a frenar el plan de infraestructura y hay que explicar lo que eso significa, que no se construyan más escuelas, hospitales y universidades, que no lleguen más obras de cloacas y saneamiento", aseguró Katapodis.

"Es la manera de salir con el ministerio de una forma militante, a convencer, persuadir y explicar lo que está en juego" en los comicios del próximo 22 de octubre, reflexionó el ministro sobre la infrecuente iniciativa.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, dialogando con algunos obreros (Foto: @gkatopodis)
El ministro de Obras Públicas de la Nación, dialogando con algunos obreros (Foto: @gkatopodis)

En una entrevista con el periodista en radio Splendid, Katapodis remarcó: "Por primera vez en mucho tiempo, se paran las obras para que sean los trabajadores los que convenzan a sus hijos de que está en juego en esta elección".

Katopodis reveló, además, que la medida fue conversada con la Cámara de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con el objetivo de explicar y discutir con los trabajadores rumbo a las elecciones generales, ante las propuesta del candidato presidencial Milei (La Libertad Avanza) de cerrar la cartera que ahora él comanda y de la aspirante Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) de volver al sistema de Participación Público Privado (PPP).

"Estamos en un punto de inflexión y creemos que los trabajadores tienen que tomar partido", completó el Ministro.

Desde Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reaccionó ante la convocatoria al paro en el ámbito público nacional y aseguró que se trata de un “disparate mayúsculo”.

"Es menos trabajo, la obra pública genera trabajo, movilizan y son obras para generar mejoras", expresó el dirigente del PRO durante un acto en el que anunció el incremento de efectivos y equipamiento para la Policía de la Ciudad.