En medio de la crisis económica y social que atraviesa el país tras un 2023 en el que habría registrado su inflación más alta en más de 30 años, el expresidente Alberto Fernández fue visto celebrando el Año Nuevo en un lujoso restaurante del hotel Four Seasons de Madrid y despertó duras críticas en las redes sociales. El mandatario saliente recibió el 2024 en España junto a su pareja, Fabiola Yañez, y su hijo Francisco.

Desde usuarios comunes hasta personalidades de la política y del periodismo cruzaron en duros términos a Fernández por lo que consideraron una ostentación innecesaria frente a los elevados niveles de pobreza y la profunda crisis que atraviesa Argentina.

De acuerdo a la explicación que había dado el expresidente, su presencia en suelo español se debía a que participará de varios seminarios allí.

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación más alta en 30 años: trepó a casi el 30% en diciembre y superó el 200% en 2023, según estimaciones privadas

Mientras crecían las críticas que hacían los usuarios en las redes, trascendió que en “Dani”, el lujoso restaurante, la comida para la noche de Año Nuevo costaba 600 euros sin vino y 1.000 euros con vino. El menú ofrecía tarta de Trufa Negra, "Torchon" de Foie, Tartaleta de Cangrejo, Angulas a la Brasa, Virrey Asado, Lomo de Wagyu, y Soufflé de Avellana, entre otras comidas, según informó la agencia Noticias Argetinas.

La celebración de Año Nuevo de Alberto Fernández en el restó del Four Seasons (Video: NA).

Fernández viajó tras finalizar su gestión de cuatro años y entregar el mando al libertario Javier Milei. Llegó unos días antes de Navidad a la capital española, donde explicó que brindará una serie de seminarios.

El exjefe de Estado es muy cuestionado, incluso dentro del propio Partido Justicialista, por la situación económica y social desesperante en la que se encuentra el país. 

“Solo un psicópata como Alberto Fernández puede lucirse en Madrid pagando 600 euros per cápita la cena de fin de año y habiendo dejado un país en ruinas y a la deriva”, escribió una usuaria en X, mientras que otro, sumó: “Acá lo tienen. Dejó el país en la ruina. Con 6 de cada 10 chicos pobres. Una inflación de 200% y los jubilados en la miseria. Alberto Fernández en un país normal estaría preso. Acá se fue y hoy está en Madrid recibiendo el 2024 en un hotel de lujo. Que vergüenza ser kirchnerista”.

Las críticas desde el periodismo tampoco se hicieron esperar. “Así es el kirchnerismo”, sentenció el periodista Eduardo Feinmann, quien fustigó a Alberto por su elección para celebrar el fin de año, "olvidándose de los casi 20 millones de pobres que dejó".

Por su parte, Martín Caparrós cuestionó: "¿Tenía que ir a ‘celebrar’ a un restorán de superlujo madrileño?". Y agregó que "después se sorprenden de que incluso Milei les gane", en referencia al triunfo electoral del economista libertario en las elecciones del pasado 19 de noviembre, en las que el actual presidente venció a Sergio Massa, último ministro de Economía de Fernández.

La incomodidad con el mandatario saliente tampoco se oculta en su propio espacio político. El dirigente social Juan Grabois, precandidato presidencial de Unión por la Patria, arremetió contra el expresidente días atrás, al afirmar que, si está en España y no en Argentina, "tiene que dar un paso al costado en el PJ".

“Estoy partiendo a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas, nuestra línea de bandera, para reencontrarme con mi familia y pasar con ellos la Navidad y el Año Nuevo. Sigo en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes”, había sostenido Fernández justo antes de viajar.