Francisco confirmó durante una entrevista publicada este lunes que tiene previsto recibir en el Vaticano a Javier Milei el próximo 11 de febrero, día en que canonizará a la primera santa argentina. Sobre el encuentro, anticipó: “Nos veremos y estoy dispuesto a iniciar un diálogo con él".

En declaraciones al diario italiano La Stampa, el Papa especificó: “Antes de las canonizaciones es costumbre el saludo con las autoridades en la sacristía".

"Además, sé que pidió una cita para una entrevista conmigo, así que acepté, nos veremos. Y estoy dispuesto a iniciar un diálogo -de palabra y de escucha- con él, como con todos”, expresó el Sumo Pontífice.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei, entre el "no hay plan B" y la "luz de alerta": "Es difícil aguantar más de un año"

Asimismo, Francisco volvió a referirse a la posibilidad de visitar finalmente el país este año, después de haberse ido hace 11 rumbo a la elección del líder espiritual de la Iglesia católica, en una ceremonia histórica en la que terminó siendo ungido. Desde aquel 2013 de su nombramiento, no ha vuelto a la Argentina.

En la agenda papal para este 2024 figuran viajes a Bélgica, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea e Indonesia "en agosto". Luego de esas visitas, se abriría una ventana de oportunidad para volver a su tierra natal: “Está la hipótesis Argentina, pero la tengo por ahora ‘entre paréntesis’; la organización de la visita aún no ha comenzado".

Con respecto a su salud, que ha sufrido algunos achaques en los últimos años que lo llevaron a estar hospitalizado, tener problemas de movilidad y cancelar algunos viajes o actos, el máximo referente católico, de 87 años, confesó que tiene "algunos dolores y molestias". "Pero ya estoy mejor, estoy bien", añadió.

Antes de encontrarse con Milei y de la posible primera visita a la Argentina, Francisco recibió al expresidente Alberto Fernández el pasado 15 de enero, cuando concretaron el tercer encuentro entre ambos desde 2020. Días antes, el actual mandatario le había enviado una carta al Sumo Pontífice para invitarlo formalmente y pedirle que traiga la "tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas" y "frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos".

El mismo día de la canonización de la actual beata Mamá Antula en la Basílica de San Pedro, el Presidente tiene previsto encontrarse por primera vez en persona con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma.