"Si una revolución ha ocurrido en la Argentina es la del mundo feminista", aseguró durante una entrevista con Beatriz Sarlo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Desde el inicio de su campaña, el ex jefe de Gabinete kirchnerista se ha referido, en reiteradas oportunidades, a la creación de un Ministerio de la Mujer (y la devolución del rango ministerial al de Trabajo y Salud).

"¿Qué tendría que hacer ese Ministerio de la Mujer? Garantizar la igualdad. Que ninguna norma salga discriminando. Que en todos lados se garantice la participación femenina", explicó Fernández.

En este marco, este lunes Fernández encabezará, junto los candidatos a jefe y vice de gobierno de CABA, Matías Lammens y Gisela Marziotta, y la diputada nacional Victoria Donda, un acto en el que se presentará un diagnóstico sobre la realidad de las mujeres y diversidades.

Durante el encuentro, los candidatos firmarán un compromiso para impulsar una agenda de políticas específicas para temáticas que afectan la realidad de las mujeres y diversidades, como los femicidios y transfemicidios y la profunda brecha salarial, en un eventual gobierno de Lammens en la Ciudad.

Si bien todavía no está confirmado, el nombre que más suena para estar al frente de esta futura cartera es el de Donda, que fue quien en abril pasado presentó el proyecto para crear el "Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias" y además es una de las promotoras de la legalización del aborto.

Allí, propuso la creación de un órgano que elabore política pública transversal, coordinada e interministerial con el objetivo de eliminar las violencias y buscar la equidad de derechos e igualdad de oportunidades reales entre los géneros. Países como Chile, Perú, Bolivia y México, por ejemplo, ya cuentan con instituciones de este tipo.

De acuerdo a lo que ha dejado entrever Fernández, también le gustaría que participara la socióloga Dora Barrancos, hoy segunda en la lista porteña para el Senado.

Tras la presentación del proyecto, Donda aclaró que el Ministerio tendría un rango y presupuesto superior al que tiene hoy el Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de Fabiana Tuñez. "Los reclamos por una sociedad más equitativa deben empezar a plasmarse en políticas públicas estatales que logren influir eficazmente en las inequidades, de las cuales las mujeres seguimos siendo oprimidas", dijo en otra oportunidad la diputada.