En su paso por San Juan -con la mirada puesta en la minería- y su reciente reunión con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Fernández remarcó que el eje central de su eventual gobierno estará centrado en la economía. El candidato explicó, varias veces, que para afrontar las obligaciones de deuda “hay una profunda necesidad de exportar” para obtener divisas.

Pero luego de ambos encuentros trascendió una incógnita mayor: ¿el Frente de Todos tiene pensado nombrar nuevas carteras para estos problemas económicos?

Minería, un área de interés para Alberto

Las horas de Fernández en San Juan fueron cortas pero intensas. El martes Sergio Uñac agasajó al candidato del Frente de Todos en la provincia cuyana con varias actividades: recorrió los planes de vivienda de la localidad de Pocitos, participó de una conferencia en conjunta con el gobernador y por último, tuvo un encuentro con los referentes de la minería en San Juan.

El encuentro sobre Minería fue la que se llevó la mayor atención: “Creo que la minería tiene un potencial muy grande en Argentina. Hay muchos recursos que todavía no hemos explotado, como el litio. Y con el ejemplo de San Juan queda el resultado que la minería se puede desarrollar de un modo sustentable”, expresó Fernández.

En las crónicas de la provincia cuyana, incluso, instalaron la posibilidad de que Fernández tome el modelo de Ministerio de Minería de San Juan para replicarlo a nivel nacional. Y como primer candidato ubicaron al ministro cuyano Alberto Hensel. “Hubo charlas. Fernández está muy interesado en esa área porque genera rápidamente divisas”, expresó un vocero de Uñac a ElCanciller.

Desde el búnker del Frente de Todos, en San Telmo, no descartaron el interés de Fernández por el área de Minería, al remarcar que para los años 2020 y 2021 se necesita multiplicar el ingreso de divisas. “No se si un Ministerio, pero si es algo que no vamos a darle la espalda”, agregaron a ElCanciller. Consultado con la posibilidad de replicar el modelo de San Juan, un vocero informo que en esa provincia “se demostró una sustentabilidad responsable y eso es algo muy positivo”.

Foto NA
Foto NA

Encuentro con la UIA: propuestas de empresarios y ¿una promesa de Ministerio?

Tal como contó este medio, Fernández llegó a la sede de Avenida de Mayo de la UIA -con la compañía de Matías Kulfas y Cecilia Todesca- para reunirse con los empresarios, quienes le presentaron un Plan Productivo con algunas medidas, a corto y mediano plazo, tendientes a mejorar la situación del sector.

“Yo tengo la idea de que Argentina realmente se federaliza. Fue una reunión muy productiva, me llevo varias inquietudes. Muchos puntos en común. Hablamos del acuerdo social. Los industriales son una pieza central, como el campo y el sindicalismo argentino”, comentó al salir de la reunión.

Pero cuando se apagaron los micrófonos, las versiones son distintas. Los empresarios aseguraron que en la charla se deslizó la posibilidad de una cartera destinada a las exportaciones. “Así lo propusieron ellos”, confirmó un vicepresidente de la UIA a ElCanciller y aseguró “no se barajaron nombres específicos”.

Desde el Frente de Todos, en cambio, negaron la posibilidad de una nueva cartera. “Lo único que se habló que la Cancillería -el Ministerio de Relaciones Exteriores- tendrá un perfil centrado en el comercio”, explicaron a este medio. Aunque aclararon: “Se puede incluir el nombre de Comercio Exterior al Ministerio, pero ya sería una cuestión de semántica”.