Acompañado por el economista Matías Kulfas y Cecilia Todesca, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes le presentaron un Plan Productivo con algunas medidas, a corto y mediano plazo, tendientes a mejorar la situación del sector.

Del encuentro, Fernández se llevó una “plataforma para generar y exportar valor al mundo”, un plan industrial para el periodo 2020/2023 que la entidad viene presentándole a los diferentes candidatos.

Tras la reunión, y entre otras definiciones, el ex jefe de Gabinete kirchnerista la calificó como “muy productiva” y relató que uno de los temas planteados fue el del dólar, que “siempre es un problema”.

“Argentina pierde reservas permanentemente tratando de sostener el dólar a este precio y siempre es un tema que se habla”, sostuvo Fernández en declaraciones a la prensa.

“Yo tengo la idea de que Argentina realmente se federaliza. Fue una reunión muy productiva, me llevo varias inquietudes. Muchos puntos en común. Hablamos del acuerdo social. Los industriales son una pieza central, como el campo y el sindicalismo argentino”, explicó.

En este marco, adelantó que este jueves participará de una reunión con la CTA e incluso pidió una unificación con la CGT: “Como hicimos el esfuerzo de unirnos, los trabajadores tienen que tratar de unirse”.

La propuesta de la UIA a Alberto

La propuesta incluye dos grandes pilares. Por un lado, el desarrollo de una macroeconomía que fomente la agregación de valor, a través de una política monetaria y cambiaria previsible.

Por el otro lado, políticas productivas, tecnológicas y educativas que apunten a mejorar el entorno competitivo de la economía con el fin de orientar los recursos a la actividad productiva.

Entre las medidas a corto plazo, la UIA propone bajar la inflación y las tasas de interés, eliminar las retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados, ajustar los reintegros y reducir la presión impositiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), entre otros.

Además, pide dar marcha atrás con la suba de la tasa de estadística que impuso Mauricio Macri en mayo pasado y  lanzar una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas.

A largo plazo, por su parte, la entidad coordinada por Miguel Acevedo propone una reforma tributaria con nuevo régimen que fomente el agregado de valor y potencie la producción de bienes transables y la actualización de las relaciones laborales.

Además, sugiere una Nueva Ley 4.0 para fomentar la incorporación, el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el entramado productivo.

Unión Industrial Argentina
Unión Industrial Argentina

El sector industrial fue uno de los más perjudicados durante la era Macri: la caída de la actividad fue del 15%, en comparación al 6% que fue durante los últimos años de la gestión kirchnerista. El malestar es tal que, el martes, el titular de la UIA, Acevedo, se retiró antes de que hablara el Presidente en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.