Si bien los resultados de las elecciones de Mendoza no sorprendieron, si fueron el puntapié inicial para tejer hipótesis de cara a los comicios  y a un futuro gobierno nacional. El editorialista de La Nación, Carlos Pagni, centró su atención, puntualmente, en el radicalismo.

¿Cómo deja parado este resultado al histórico espacio? ¿Qué lugar ocupará en un eventual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner? “Una pregunta central que nos deberíamos hacer todos es si la Argentina va hacia un esquema equilibrado de poder o hacia una nueva hegemonía. La clave para contestar eso está más en la oposición que en el Gobierno”, resalta Pagni en su columna.

El punto central, dentro de esa posible oposición, es el radicalismo. “La morfología de Cambiemos va a cambiar, el Pro tiene un peso específico determinado dentro de esa coalición si gobierna la Nación, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires y otro peso si pierde Nación y provincia", explicita Pagni.

"Los radicales que se vieron reflejados en la victoria de Cornejo dicen: "Ahora queremos tener una voz más poderosa" en la futura coalición que va a ser muy probablemente la futura oposición”, sostiene el periodista.

De este modo se abren los interrogantes: ¿Quién va a ser el presidente del bloque del radicalismo en Cambiemos? ¿Será, esa persona, el presidente del interbloque de Cambiemos? Hoy esos dos lugares pertenecen a la misma persona: Mario Negri.

Y aquí aparece la figura del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, hoy candidato a diputado nacional. “Fue una de las voces más vigorosas, más explícitas que planteó dentro de Cambiemos las enormes dificultades que iba a tener la candidatura de Macri a la reelección”, explicitó el periodista.

“Si uno tira del hilo de Mendoza se puede encontrar con algunos datos o señales del tono que puede tener la futura oposición, sea que la lidere Macri o un grupo donde uno puede identificar al radicalismo de la Capital, de Mendoza, y de sus aliados, entre los cuales están (Horacio Rodríguez) Larreta y (María Eugenia) Vidal”, completa Pagni sobre el radicalismo.

Los dos puntos clave de la elección en Mendoza

Mirando la elección en Mendoza, el periodista resalta, por un lado, el aire fresco que significó para muchos dirigentes de Cambiemos. “Daría la impresión de que no hay una oleada por la cual en todas las elecciones después de las primarias vence el kirchnerismo”, agrega.

Por el otro, Pagni consigna otro dato: “Cornejo puede decir que, con el gobernador electo, Suárez, les fue mejor ahora que en las primarias y que ahora les fue mejor porque iba sin Macri en la boleta. Esto es importante porque puede ser una elección, a mi juicio, perniciosa, poco edificante, para intendentes sobre todo del conurbano bonaerense, que están promoviendo abiertamente el corte de boleta”, completa.