Será el Gobierno quien finalmente se haga cargo de los retroactivos del gas. Contemplado en la ley, las opciones para abonar la compensación a las gasíferas eran dos: que se distribuya en las boletas de los usuarios o que se haga cargo el Poder Ejecutivo a través de los impuestos que recauda de la gente. Aunque insistió hasta una hora antes de dar marcha atrás, Mauricio Macri quedó expuesto en una interna con los radicales, que actúan en respuesta a la pérdida de imagen del Gobierno en los sondeos que preguntan a la clase media.

Los editorialistas de La Nación Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá señalaron la "imposibilidad de atraer inversiones si las empresas se ven sometidas a un eterno vaivén regulatorio” y que es "evidente que los consumidores deben hacerse cargo del precio de la energía”, pero advierten la debilidad de un Macri que se inmoló hasta los confines para dar -finalmente- el giro de 180% que pedían la oposición y el radicalismo.

¿Es el comienzo de una recesión traumática, después de una devaluación del 100%, el mejor momento para promover ese "cambio cultural"?

"¿Es el comienzo de una recesión traumática, después de una devaluación del 100%, el mejor momento para promover ese 'cambio cultural'? ¿No hubiera sido más aceptable soportar los reclamos de las distribuidoras y al cabo de ese pleito mantener, como se terminó haciendo, los subsidios?”, preguntó Pagni en su columna.

Para Morales Solá, en tanto, la marcha atrás del Gobierno, además de una nueva derrota política para Macri, forma parte del "triunfo cultural del kirchnerismo” que hizo pensar a la sociedad que "hay cosas en la vida que son gratis”. "Es poco el margen del Gobierno como para darse lujos demagógicos”, advierte de cara a la lucha por el déficit cero y las promesas que el oficialismo le hizo al FMI para recibir el blindaje financiero.

Una encuesta de Raúl Aragón reveló que, entre los descontentos con la administración de Macri, son justamente los sectores medios los que aportan la mayor cantidad de afiliados. El dato choca con el corazón ideológico del radicalismo que, según reveló el sitio LPO, amenazó al jefe de Gabinete Marcos Peña con acompañar al kirchnerismo contra los aumentos de las tarifas. Es la segunda vez que la UCR choca con el núcleo del PRO en un tema tarifario.

El 19 de octubre se llevará adelante una cumbre de legisladores de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires.

El 19 de octubre se llevará adelante una cumbre de legisladores de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que se suspendiese la de los días 19 y 20 en la Mendoza que gobierna Alfredo Cornejo. Comenzará allí el rearmado radical de cara a las elecciones de 2019. Una ruptura con Cambiemos se contempla lejana, pero sí podrían llevar a un candidato a una interna con Macri, algo que el PRO quiere evitar para no dar señales de escisiones.