El Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar el presupuesto universitario en un 270%, medida que quedará formalizada a partir del próximo lunes y que "va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento". 

"La idea es que finalmente terminemos con la discusión, con el desacuerdo en términos presupuestarios, y se acordó que (el alza) sea en torno al 270%. Esto, de no mediar ningún cisne negro, complicación o imprevisto", confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Además, destacó que "era un reclamo del CIN y de algunos sectores políticos", por lo tanto, consideró: "Es una muy buena noticia para todos". 

TE PODRÍA INTERESAR: La reacción de Milei luego de que España retirara a su embajadora: "Es un disparate propio de un socialista arrogante"

La medida se dio a conocer luego de que el último miércoles la Universidad de Buenos Aires (UBA) haya suspendido la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que garantiza su funcionamiento operativo.

El arreglo "surge a partir del refuerzo que el Gobierno nacional aprobó tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura", habían remarcado en un comunicado.

A pesar de esto, el lunes último por la tarde, los sindicatos docentes anunciaron un paro nacional en todos los niveles el próximo jueves, en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria por parte del Gobierno a la paritaria nacional del sector. Frente a esto, el portavoz aclaró en relación con el diálogo con los gremios del sector: "Lamentamos cada vez que no dejan educarse a un chico, pero si quieren hacer paro no podemos hacer nada y no hay ninguna convocatoria prevista". 

"Es el tercer paro docente que le hacen al Gobierno y seguimos sorprendidos por la actitud hostil de al menos algunos de los gremios. Invitamos a que cada uno de ellos en sus propias jurisdicciones hagan los reclamos que correspondan", agregó.

En tanto, la semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una medida de fuerza del personal docente y no docente en todo el país para este 23 de mayo, justo un mes después de la masiva marcha a Plaza de Mayo y movilizaciones en todo el país. Este miércoles 22, además, está prevista una jornada de protesta por otras 24 horas para la "visibilización del conflicto".

Tras el acuerdo logrado por el Ejecutivo con la UBA, que implicó un alza del 300% en el presupuesto de esa casa de altos estudios, las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el CIN habían reclamado por no haber sido alcanzadas por el arreglo. Ante ello, la cartera liderada por Sandra Pettovello anunció que reforzarían los fondos para esas instituciones y que el financiamiento está "garantizado", lo que va en línea con lo que ahora anunció Adorni.