En una nueva conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni se refirió al “éxito” del debut del “protocolo de orden público” en la marcha del miércoles, planificada por movimientos sociales y partidos de izquierda, y aseguró que el costo del operativo de seguridad “se le va a pasar a las organizaciones que participaron”.

El operativo tuvo un costo importante. Cuando se termine de cuantificar, se le va a pasar la factura a las organizaciones que participaron, quienes se deberán hacer cargo del costo que a todos los argentino nos salió ayer lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas”, afirmó el portavoz presidencial.

Además, Adorni le agradeció a los beneficiarios de planes sociales que “creyeron” en el Gobierno y no “en las extorsiones recibidas ni en las indicaciones de los punteros”, y agregó que, desde que abrieron la línea 134, que se habilitó el martes pasado para que denuncien si los titulares de subsidios eran amenazados para asistir a las marchas, recibieron “más de 11 mil denuncias”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei defendió las nuevas medidas: de las “380.000 regulaciones” a desarmar al “síndrome de Estocolmo” de los que protestaron

“Recibimos más de 11 mil denuncias. Cuando uno compara esta cantidad de denuncias con la cantidad de personas que participaron de esta marcha, que estimamos que estuvieron en torno a las 3 mil, estamos muy contentos”, sostuvo.

En la previa de la manifestación, el dirigente piquetero Eduardo Belliboni había afirmado que habría “más de 50 mil personas” marchando en la Plaza de Mayo, un número que finalmente, según la Policía, fue muy inferior. 

Al finalizar el acto, Belliboni sostuvo que, a pesar de que “se pudo hacer el acto” frente a la Casa Rosada, “hubo incidentes muy graves”, en referencia a algunos choques de las fuerzas de seguridad con los manifestantes. 

En consonancia con las declaraciones previas, Adorni agregó que el Gobierno está trabajando en la identificación de quienes “incumplieron la ley” en la marcha del miércoles para “hacer caer el peso” sobre ellos y, “en caso de que sean beneficiarios de planes sociales, quitárselos, tal como fue prometido".

En la previa de esta marcha, la primera desde que arrancó la administración actual, el Gobierno había hecho mucho énfasis en que “el que corta no cobra”, en referencia a que los beneficiarios de plans que obstruyeran el tránsito serían penados con el retiro del plan. 

En la previa, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había sostenido: “Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

Por otra parte, la ministra de Seguridad y principal organizadora del protocolo antipiquetes, Patricia Bullrich, celebró el debut de las medidas y dejó en claro que “se inició un cambio en la manera de tratar con los piqueteros y con los violentos”. 

“La mayoría de la ciudadanía decidió ser libre y no concurrir al corte de calles previsto”, sostuvo la autora del flamante protocolo antipiquetes.