El Gobierno dio marcha atrás con la pretensión de que todas las actividades pagaran el 15% de derechos de exportación y excluyó de ese plan a las siguientes 18 economías regionales: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Así lo comunicó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, a la Mesa de Enlace y a distintos representantes del agro.

En contrapartida, los subproductos de la soja aumentarán sus impuestos del 31% al 33%, con el objetivo de compensar el costo fiscal de la medida. Asimismo, el sector vitivinícola sí será afectado y pasará del 0% al 8%.

La decisión fue tomada tras el descontento que había provocado la suba generalizada de derechos de exportación, anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. 

TE PODRÍA INTERESAR: Aumento de tarifas: el Gobierno decretó la emergencia energética y la intervención del ENRE y el ENARGAS 

Ante esto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, remarcó: "Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de 4 días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al congreso incluiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”.

Siguiendo la misma línea, aseguró: "Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”.

Quien demostró su descontento por los cambios descriptos fue Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC): “La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”.

Cabe recordar que, la semana pasada, luego de la primera reunión en la secretaría de Bioeconomía entre representantes del Gobierno y la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado por Caputo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, había confirmado que desde el oficialismo pretendían “aumentar las retenciones al 15% no solo al sector agropecuario, sino a todos los sectores exportadores de la Argentina".