Javier Milei mantuvo una reunión en Casa Rosada con los mandatarios de las 23 provincias argentinas y el jefe de Gobierno porteño, a los que les confirmó que revertirá la modificación del impuesto a las Ganancias, que afectó a los fondos coparticipables.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló que uno de los temas centrales fue el desfinanciamiento que produjeron los cambios en ese impuesto y en el IVA. Al respecto, aseguró que “el Presidente se comprometió a dar una solución a ese problema, en conjunto con las leyes que va a plantear al Parlamento en el curso de la semana”.

Luego, trascendió que durante el intercambio Milei accedió a rever el mínimo no imponible de Ganancias para compensar la caída de la recaudación, aunque se aclaró que será por un año.

Durante una breve conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Catamarca, Raúl Jalil; Francos señaló también que “la conversación abarcó todos los temas que hacen a la problemática nacional”. En este sentido, se refirió a las primeras medidas económicas tomadas por el Gobierno y detalló que Milei “explicó las motivaciones”

“Después de analizar el Presidente la situación económica, las medidas que se habían tomado y cómo veía el desarrollo hacia adelante, cada uno de los Gobernadores expresó la visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas”, puntualizó el Ministro sobre la reunión.

TE PODRÍA INTERESAR: Fin de las PASO y uso de boleta única: el Gobierno buscará que el Congreso lo trate en sesiones extraordinarias

Asimismo, aseguró que el mandatario “respondió a las inquietudes de cada uno de los gobernadores de distintas maneras, porque cada tema requería una opinión diferente, y se acordó conversar en estos días que viene sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias a fines de esta semana”. En este marco, Francos precisó que Milei “les pidió el apoyo a los gobernadores también para el tratamiento de estas normas que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Gobierno”.

Además, consideró que la reunión tuvo “un espíritu muy colaborativo, de mucha comprensión mutua, recíproca, y donde el propio Presidente ofreció todo el apoyo de su Gabinete para tratar las problemáticas de cada una de las provincias”. En la misma línea, destacó que el jefe de Estado “se comprometió a volver a tener reuniones de manera permanente, porque sirve tener en cuenta el panorama general de las provincias”.

“Aunque los gobernadores están conectados permanentemente entre sí, la conexión entre los gobiernos provinciales y la Nación en un sistema y en un régimen federal como es el nuestro es muy importante”, enfatizó Francos.

A su turno, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que “Argentina y los argentinos necesitan de políticos responsables”. A continuación, agregó: “Se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderías políticas y de las ideologías cuando las necesidades de nuestra gente son las mismas”. 

“Somos 24 provincias que trabajamos con un Gobierno nacional y que esperamos y deseamos que le vaya bien porque si le va bien al Gobierno nacional le va bien a los argentinos”, opinó. En este marco, celebró que se realicen encuentros como el de este martes aunque recomendó: “Que se hagan en el interior del país también sería muy bueno, para que puedan conocer muchas veces los funcionarios las realidades que vivimos sobre todos aquellas provincias más postergadas”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, hizo hincapié en la necesidad de mantener la unión “más allá de las diferencias partidarias”. “Tras este Presidente estamos todos los argentinos. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien, para que podamos salir de esta difícil situación. Creo que lo importante es dejar estas diferencias de lado”, remarcó.

En este sentido, adelantó: “Vamos a esperar el envío por supuesto del paquete legislativo para tratarlo en profundidad, el Presidente dio un panorama, dio lineamientos generales”. Además, destacó que “gobernar es generar trabajo y claramente hay que resolver el tema del déficit fiscal pero también a la par generar un montón de líneas para traer más inversiones y para generar más empleo”.

Finalmente, su par de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo también que “hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo”. Al respecto, advirtió: “El mundo nos está mirando, no solamente la política sino también los inversores”.

“Ha sido una muy buena reunión”, afirmó el mandatario provincial y reconoció: “Lo más importante que el Presidente nos ha escuchado”.