El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el costo aproximado del operativo de seguridad por la marcha del miércoles en el centro porteño ascendió a $60 millones. Asimismo, comunicó que, a través de las denuncias recibidas a la línea 134, identificaron a 14 organizaciones sociales implicadas y que, tal como había anticipado en la conferencia de prensa del jueves, deberán hacerse cargo de los gastos: “Les vamos a pasar la factura”.

En primera instancia, Adorni especificó que la cantidad de llamados superó los 16.150, de los cuales “1.200 encuadraban dentro de la tipología señalada y se podían relacionar directamente con aquel que cometía el delito de extorsión”.

“Hasta el momento hay 32 personas denunciadas en la línea 134, donde efectivamente se dio el detalle de quiénes son, cómo se llaman y en qué organización operan”, afirmó.

TE PODRÍA INTERESAR: Piqueteros y sindicatos marchan en el centro porteño y vuelven a desafiar al protocolo de Bullrich

En este sentido, adelantó que realizaron una acusación en los tribunales federales por el delito de “extorsión y defraudación al Estado” por el manejo de planes sociales, que recayó en el juzgado del Sebastián Casanello y en la fiscalía de Gerardo Pollicita. 

“Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo del gasto que, por supuesto, no le corresponde a la ciudadanía. Hay una estimación en $60 millones, esta es la factura que les pasaremos”, sostuvo el vocero, quien las enumeró: Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, William Cook, MTR 12 de Abril, Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, FOL, Barrios de Pie, Torres, MTE y Movimiento Patria Justa.

Un rato después, el ministerio de Seguridad publicó el informe completo sobre el operativo de la movilización del miércoles. En el mismo se comunicó que “aún se desarrolla el procedimiento de cruce con las bases de datos para verificar quiénes poseían un plan social a fin de proceder con las normas del ministerio de Capital Humano”.